Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El gobierno mexicano informó del rescate de un grupo de 22 migrantes, entre los que se encontraban cuatro cubanos, luego de un enfrentamiento armado con un grupo criminal en una carretera de la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula.
Un reporte del medio local Diario del Sur dio a conocer que el operativo se realizó entre diversas entidades de seguridad y gracias al mismo se pudo poner a salvo a los 22 migrantes que permanecían secuestrados en un rancho.
Hasta este momento no se ha conocido la identidad de los migrantes, pero el citado medio amplió que 16 eran de nacionalidad venezolana, dos colombianos y cuatro cubanos. Además, en el grupo se encontraban dos menores de edad.
Según relata el texto, durante el enfrentamiento contra los secuestradores, dos agentes de las fuerzas de seguridad perdieron la vida, un presunto delincuente fue detenido y otros 14 lograron escapar.
Los fallecidos fueron identificados como Eredin Chacón Márquez, integrante de la Policía de Investigación (PDI), y Carlos Cueto Reyes, miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La acción, según el medio local, pudo llevarse a cabo gracias a un reporte recibido que aseguraba la presencia de un grupo armado en el rancho de la mencionada ciudad mexicana.
Tras el aviso, los agentes policiales recurrieron al lugar y al llegar fueron atacados por aproximadamente 15 hombres armados. Luego del encuentro fueron decomisadas más de 15 armas largas, presuntamente de uso exclusivo del Ejército de la nación azteca.
Hace solo unos días se conoció igualmente del secuestro de cuatro migrantes cubanos en el centro de la propia ciudad de Tapachula y del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes de la isla que habían sido secuestradas.
Según confirmaron las autoridades policiales mexicanas, en el caso de las féminas, estas fueron identificadas como Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36.
Los cuerpos de las mujeres fueron entregados a su familia tras haber sido encontrados “desmembrados” en la carretera que conecta el cantón Pumpuapan con Nueva Granada en la zona alta de Tapachula.