abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Residente, de Calle 13, condena detención del rapero cubano Maykel Osorbo

Foto: ABC

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El músico boricua Rene Pérez (Residente), ex integrante de la agrupación Calle 13, condenó la detención del rapero cubano Maykel Castillo (Osorbo), que permanece en prisión desde el pasado mes de mayo cuando fuerzas policíacas lo sacaron de su casa.

Residente compartió en su historia de Instagram una declaración de la organización Freedom House, establecida en Washington, que exige una investigación internacional sobre el proceso que se lleva a cabo contra Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida e integrante del Movimiento San Isidro.

“La situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba. Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos”, dijo el comunicado.

“La comunidad internacional debe monitorear de cerca las violaciones sistémicas de los derechos humanos que ocurren en todo el país y dar una mirada crítica al monitorear los casos de cientos a potencialmente miles de personas que han sido documentadas como desaparecidas o arrestadas luego de los eventos del 11 de julio”, agregó.

Residente denunció recientemente la represión a las manifestaciones en Cuba el 11 de julio y pidió al gobierno de Díaz Canel el cese del hostigamiento a los manifestantes, al tiempo que condenó el bloqueo estadounidense.

“Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno, no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico durante el huracán María”, dijo el reconocido cantante, quien compartió además un cartel con los   nombres de detenidos y desaparecidos en las manifestaciones.

“Hay muchos videos en las redes sociales donde presentan la brutalidad por parte del gobierno. Y algo que no existía para los tiempos de mi padre es la cámara en los celulares. Así que no hay excusa para entender que la violencia aplicada es la misma que denunciaste por el ideal contrario. Eso mismo que denunciaste de la derecha, lo está haciendo la izquierda”, agregó.

Las declaraciones de Residente fueron criticadas por partidarios del gobierno cubano que acusaron al cantante boricua de plegarse a los intereses de Estados Unidos y de abandonar su posición beligerante contra el imperialismo. Incluso desde la cuenta de Twitter de la presidencia de Cuba cuestionaron al boricua en un mensaje que luego fue eliminado.

Residente estuvo en Cuba con Calle 13 en 2010, grupo que formó junto a su hermano Eduardo Cabra (Visitante), y ofreció un multitudinario concierto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, al que asistieron más de 70.000 personas según cálculos oficiales.

Durante la presentación el músico exhortó al público a demostrar que “Cuba está viva” y pidió libertad para todos los presos políticos del mundo. En ese viaje visito entre otras instalaciones la Escuela Internacional de Cine y Televisión  de San  Antonio de los Baños y se reunió con el dúo de rap contestatario Los aldeanos.

Maykel Osorbo fue detenido el 18 de mayo bajo cargos de atentado, resistencia y desorden público. Un mes antes de su arresto burló a las autoridades, con el apoyo de varias personas del pueblo, cuando pretendían detenerlo.

El arresto del cantante ha sido condenado por varias organizaciones internacionales como Freedom House, CADAL, PEN International, PEN America y Freemuse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí