abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto y Foto: CN360

La tensión bélica ha alcanzado picos preocupantes para la humanidad. Las alarmas se dispararon en mayor grado cuando Serguéi Lavrov echó más leña al fuego de la guerra. Lo hizo al declarar a la cadena Al Jazeera que Joe Biden sabe que la alternativa a las sanciones contra Rusia es «una guerra nuclear devastadora». Las palabras del político ruso lógicamente pusieron más presión a una caldera que el mundo está tratando de contener para que no siga tomando temperatura, aunque la beligerancia rusa ha provocado que Europa siga blindándose contra las posibles consecuencias de la invasión.

En Cuba la guerra de Vladimir Putin ha estado en el foco de los titulares no solo por lo que ha significado en materia política, sino por la polémica, aunque probablemente esperada, posición del gobierno cubano frente al conflicto.

De hecho, este tema sigue poniendo en movimiento el ritmo noticioso en la isla y encabeza la nueva entrega de Cuba Noticias 360 de cinco hechos que no debes pasar por alto si quieres estar al tanto del acontecer cubano de la semana que se despide .

Cápsula Informativa 1- “Esperanza cautelosa” de Cuba ante invasión rusa a Ucrania

El gobierno cubano declaró que Rusia tiene derecho a defenderse cuando se anunció la invasión a Ucrania. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores fue interpretada por la enorme mayoría como un apoyo irrestricto a la invasión. A inicios de esta semana esta lógica presunción se acentuó cuando el gobierno de Díaz Canel votó en contra de una propuesta para debatir de “forma urgente” la situación de Ucrania en la ONU. 

Sin embargo, el péndulo de la opinión pública giró en alguna medida cuando hace apenas dos días la representación cubana en la ONU se abstuvo en una histórica reunión excepcional de La Asamblea General de la ONU (no se había realizado una convocatoria de este tipo en   40 años) en la que se llamó a una votación de condena a Rusia por la guerra en Ucrania. La resolución fue aprobada por una enorme mayoría de 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. El propio jefe de la embajada de Ucrania en la Habana señaló que esta posición le da una “esperanza cautelosa” de que el gobierno la isla se sume al concierto mundial de países que han tratado de frenar la guerra.

Cápsula Informativa 2- Restablecimiento limitado de servicios de Embajada de Estados Unidos en La Habana

Después de 4 años de espera tras la medida de Donald Trump de suspender los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, el gobierno de Joe Biden anunció que se restablecerán “de forma limitada” los servicios para procesar visas de migrantes en la sede diplomática de La Habana. El anuncio llenó de esperanza a miles de cubanos que esperan reunirse con su familia en Estados Unidos y que hasta el momento deben trasladarse mayormente hacia Guyana, con todo el alto gasto monetario que implica, para hacer los respectivos procesos migratorios.

Timothy Zúñiga-Brown, Encargado de Negocios de Estados Unidos en la Isla, dijo en conferencia de prensa que la Embajada “iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visados de inmigrante, como parte de la expansión más amplia”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla celebró la medida y dijo, a través de su cuenta de Twitter, que era “un paso en la dirección correcta”.

Cápsula Informativa 3- Emigración: algunos datos globales y hechos puntuales.

Las cifras ascendentes de cubanos que deciden abandonar el país rumbo a Estados Unidos por rutas arriesgadas son cada vez más alarmantes tanto para autoridades cubanas como de los países elegidos en la difícil trayectoria migratoria. Esta semana nuestro medio constató con autoridades nacionales que tan solo en los dos primeros meses del 2022 ya ascienden a más de 500 los ciudadanos deportados a la isla desde México; y de forma general se han realizado más de una veintena de operaciones aéreas de devolución con más de mil cubanos que han retornado al país.

En medio de este complejo contexto aconteció la pasada semana un hecho poco usual en los medios estatales cubanos: el Noticiero Nacional de Televisión dio a conocer una información sobre un suceso relacionada con tropas guardafronteras y emigrantes ilegales. En su emisión estelar confirmó el impacto entre una embarcación de las Tropas Guardafronteras y una lancha rápida con emigrantes cubanos a bordo. En el presunto choque, ocurrido el 1 de marzo, en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, murió una persona, identificada como William Padrón Maza, natural de Ciego de Ávila.  

«Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron», explicó una nota del Ministerio del Interior. En otra versión del siniestro, el hermano de la víctima cuestionó la declaración: “Ahora dicen en el noticiero que se murió en el impacto, que chocó una lancha con la otra. El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra…», dijo el familiar. En el suceso, según la nota oficial, fueron rescatados 21 emigrantes, cuatro mujeres y 17 hombres.

Cápsula Informativa 4- Días luctuosos para el deporte cubano

Con solo 28 años el lanzador del equipo de las Avispas de Santiago de Cuba, Ulfrido García Andújar, murió a causa de un infarto. El fallecimiento de esta joven promesa del béisbol ocurrió sobre las 4:30 de la madrugada en su casa los Altos del reparto 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba. Los especialistas, tras la noticia, destacaron el talento del serpentinero y su entrega para seguir subiendo peldaños en el béisbol.

Foto: Diario AS

Otra noticia impactante para el deporte y particularmente el boxeo, fue el accidente de la estrella cubana del ring Guillermo Rigondeaux.  El pugilista sufrió un accidente doméstico cuando se encontraba cocinando en su hogar en Miami, el cual le causó heridas en la cara y ambos ojos. Expertos indicaron que ahora enfrentará una dura batalla para regresar al ring y rescatar su carrera. Su mánager Alex Bornote, dijo que solo posee un 20 por ciento de la visión lo que pone entre paréntesis su carrera como boxeador.  Pero no todo es un rosario de desesperanza. Los médicos han indicado que luego de las primeras pruebas creen que solo ha sufrido afectaciones en la retina. De confirmarse el diagnóstico inicial podría recuperar la vista completamente. Lo cierto es que ahora, debajo del ring, este astro del boxeo cubano enfrenta una de las peleas más duras de su vida. 

Cápsula Informativa 5- La Habana retoma sus circuitos culturales

Luego de casi dos años de pandemia de Covid-19 la cultura en Cuba vuelve poco a poco a tomar su ritmo habitual. El pasado enero se hizo de forma presencial el festival Jazz Plaza, con la asistencia de importantes músicos cubanos e internacionales, y un notable éxito de público.

Ahora la ya consagrada Fiesta del Tambor, dirigida por el baterista Giraldo Piloto, director de la agrupación Klímax, organizó una nueva edición del evento en cuatro sedes principales: el Hotel Nacional, el Arco de Belén en la Habana Vieja, el Anfiteatro del Centro Histórico y el Salón Rosado de la Tropical. La cita tiene lugar justo hasta hoy 6 de marzo y es una excelente oportunidad para conocer por dónde van los tiros en el ámbito de la percusión en Cuba, el trabajo de los más jóvenes exponentes y su relación con las figuras reconocidas. La percusión es una de las ramas principales de la música cubana y este festival ha puesto en evidente durante años sus notorios aportes a la cultura del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí