abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto y Fotos: Cuba Noticias 360

Protestas, tensiones por conflictos bélicos, nuevas medicinas encaminadas a la esperanza, olas migratorias…. Estas son solo algunas de las tramas que confirman las noticias de la semana que concluye en Cuba, donde cada semana sobrevienen acontecimientos que pueden ser analizados desde las más diversas perspectivas tanto políticas, económicas como sociales, y que conforman definitivamente el país que es Cuba hoy.

Con esta nueva entrega de las cinco cápsulas informativas de los últimos siete días les proponemos desde Cuba Noticias 360 otro acercamiento a la realidad vertiginosa de la isla, permeada, claro está, por acontecimientos internacionales que tienen al mundo en vilo.

Cápsula Informativa 1- Cubanos reclaman a Embajada de Panamá en La Habana

El gobierno de Panamá exigió la visa de tránsito para los cubanos que arriben a su territorio y la respuesta de los cubanos ante la medida no se hizo esperar. Cientos de personas se reunieron frente a la sede diplomática de ese país en La Habana para protestar por la resolución que puede dar al traste con las intenciones de viaje hacia terceros países de miles de cubanos, ya sea con la idea de emigrar o utilizar Panamá como escala. La presión hizo efecto. Primero el consulado panameño dijo que la nueva ley no interferiría en los planes de los viajeros próximos a salir del país y ahora acaba de sacar del horno un comunicado que anunció la extensión hasta el 15 de marzo de la aplicación de la ley.

Cápsula Informativa 2- Impactos de la invasión rusa a Ucrania

La guerra Rusa en Ucrania no deja de estar en los párpados de los cubanos. Desde la isla se sigue con interés el rumbo de los acontecimientos tanto por la cercanía histórica con Rusia como por las consecuencias que puede traer para el país caribeño este conflicto bélico que se ha extendido durante semanas y no parece tener una solución en el horizonte cercano. Todo lo contrario. Las menciones a evitar una Tercera Guerra Mundial por el presidente estadounidense Joe Biden parecieran haber aumentado la escala de preocupación por esta invasión, que no deja de estar en boca de los cubanos. El gobierno de la isla ha mantenido una postura más cauta sobre el conflicto tras  las primeras declaraciones que muchos interpretaron como un apoyo tácito a la invasión de Rusia a Ucrania.

Cápsula Informativa 3- Nuevas subidas de precios

Las alarmas volvieron a dispararse. Desde las plataformas de medios no estatales se confirmó lo que muchos clientes ya venían escribiendo en las redes sociales con una enorme preocupación. Los precios de varios productos en la cadena de tiendas en MLC han subido, lo que ha puesto a revisar la economía familiar de los cubanos que cuentan con esa moneda para comprar en dichos establecimientos. O sea, ha tensado más el acceso a estos productos porque ya se sabe que no son pocos los que “hacen magia” con el cambio de su salario estatal para adquirir algunas mercancías en estas polémicas tiendas, que no han dejado de ser criticadas desde que se pusieron en funcionamiento hace más de un año, con la promesa de que estarían en vigor solo por un determinado tiempo.

Cápsula Informativa 4- Avances de la ciencia cubana

Una luz de esperanza en medio del túnel del olvido y la muerte prácticamente en vida. El Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), aprobó el registro sanitario del producto cubano NeuroEpo para pacientes con enfermedad de Alzhéimer leve y moderada, una enfermedad de alta prevalencia en Cuba y a nivel mundial.

Foto: Twitter

El fármaco, creado por científicos cubanos, ha mostrado mejorías significativas en pacientes con  Alzhéimer, manifestadas en la reducción en el proceso del deterioro cognitivo y de otras consecuencias de esta temible enfermad. Se espera que tras los alentadores resultados del ensayo clínico fase II-III realizado durante 3 años, el NeuroEpo llegue a más personas que cursan con la enfermedad.

La demencia afecta más 170 mil cubanos y a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Apenas hay 6 tratamientos  para  tratarla con un alto costo, un grupo al que puede sumarse al pasar todos los protocolos establecidos el NeuroEpo, otro fruto de la reconocida preparación y la capacidad de los científicos cubanos.

Cápusla Informativa 5- Covid en Cuba hoy

Ha sido un tiempo duro y extremadamente difícil. Familias enlutadas, calles vacías en las que se podía cortar el viento y noticias fatales que llegaban cada día. Eso ha sido a grandes rasgos el saldo de la pandemia de coronavirus en Cuba, una enfermedad mortal de la cual este 11 de marzo se cumplieron dos años de la detección de sus primeros casos. La pandemia colapsó varios hospitales, provocó (más) estragos en la economía cubana y ha cobrado hasta el momento cerca de 8,503 vidas según cifras oficiales.

Actualmente la isla vive una etapa favorable con la detección de pocos casos en comparación con momentos anteriores y se reportan días en los que no se confirma ningún fallecido. La contagiosa Ómicron finalmente, parece, ha podido ser controlada por las vacunas cubanas y la inmunidad alcanzada por las personas que ya fueron contagiadas por la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí