abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otra semana en la que no deja de estar en el punto de mira del nuevo resumen noticioso de Cuba Noticias 360 la ola migratoria que vive la isla y las recientes condenas a manifestantes en las protestas masivas del 11 de julio.

Los cubanos no han dejado de agolparse en la Embajada de Panamá en La Habana para protestar por los nuevos requisitos  migratorios establecidos por el país latinoamericano. Recordemos que hace unas tres semanas la  Embajada de Panamá anunció que comenzaría el proceso para a exigir visado de tránsito a los cubanos, lo que desató manifestaciones masivas frente a la sede diplomática. Ante las protestas la sede diplomática hizo variaciones para la obtención de la visa de tránsito pero no eliminaron la medida,  que al entrar en vigor ha afectado sobre todo a quienes ya habían comprado el boleto para viajar y si deciden cambiarlo perderían su dinero.

Abel Lescay. Foto: RRSS

La embajada ha señalado que está trabajando para procesar la enorme cantidad de solicitudes de vista de tránsito pedidas por los cubanos y recordó que tiene el derecho de decidir a quiénes se las entrega o no. Visto lo visto, se espera que esta semana no cesen los reclamos, aunque quizá tengan menor grado, entre otros motivos, por la fuerte presencia policial en la zona.

Las condenas a los manifestantes del 11 J siguen disparando las molestias y críticas de muchos cubanos, sobre todo en redes sociales, así como de respetadas figuras de la cultura nacional como es el caso del trovador Silvio Rodríguez. Esta semana trascendió la noticia de la sentencia a seis años de prisión del joven músico Abel Lescay, una condena que ha sido repudiada por cientos de colegas del artista que tenía programado un concierto este 1 de abril en un club de La Habana pero se lo cancelaron. Lescay es un estudiante del Instituto Superior de Arte  y fue condenado a  seis años de prisión por los delitos de desacato, una sentencia que ha sido calificada de desproporcionada. El artista ha dicho que apelará.

Foto: Presidencia de México

Cuba y México  se sientan a la mesa. Con una relación bilateral a toda vela, las autoridades de ambos países conversaron en la Habana sobre diferentes temas de interés común, especialmente lo que se puede considerar un conflicto migratorio suscitado por la ola de cubanos que atraviesan ese país y otras regiones de Latinoamérica para llegar a Estados Unidos. De las reuniones, previas la visita del presidente mexicano Manuel López Obrador a Cuba,  salió un  comunicado a modo de resumen: “Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de nuestros conciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México”.

Foto: RRSS

A muchos emigrantes cubanos les regresó el alma al cuerpo.  El gobierno de Biden autorizó un parole humanitario para los cubanos que llegan a Estados Unidos por un sector de la frontera de Texas. Las autoridades estadounidenses aclaran que esa ley responde a una decisión de emergencia tomada por el creciente flujo de indocumentados de diversas nacionalidades en la frontera de México. El parole permite a los cubanos tener mayores beneficios migratorios más allá de la solicitud de asilo que piden actualmente al arribar a Estados Unidos.

Un dejá vu de los años 90 ha surcado por la memoria de los cubanos en las últimas semanas. En varias oportunidades se han reportado apagones de varias horas y parece que el panorama no va a cambiar demasiado en lo próximos días.  La Unión Eléctrica (UNE) indicó en un comunicado que los cortes de electricidad se deben a las averías de la “unidad número 1 de Felton y una unidad de Nuevitas”. En el  texto la UNE reconoció que están fuera de funcionamiento  cuatro centrales termoeléctricas del país, por  “trabajos de mantenimiento para garantizar la estabilidad de este servicio” en los meses veraniegos de  julio y agosto. Además, en marzo pasado se reportó otra avería por un incendio en la termoeléctrica del Mariel.

Ante este contexto muchos cubanos han recordado la angustia de los largos apagones en el llamado periodo especial que para muchos aún no ha terminado. De hecho la afirmación ha cobrado valor y vigencia en medio de la grave crisis economía de la isla a la que ahora se suma la nada grata posibilidad de volver a sudar a ríos  por falta de energía eléctrica en medio del calor que ya se anuncia en todo su esplendor insular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí