abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Retiran de YouTube a «Perra», el polémico video de J Balvin y Tokischa

Foto: El Género Oficial

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el momento en que se estrenara “Perra”, el videoclip del cantante colombiano J Balvin, junto a la rapera dominicana Tokischa, se dispararon las polémicas, que cesaron hasta que el clip finalmente ha sido eliminado de YouTube .

Misógino, sexista, racista y machista han sido algunos de los adjetivos que acompañaron al audiovisual desde que estuvo a disposición de los fans de ambos cantantes desde hace unos días.

En el clip, J Balvin aparecía llevando a dos mujeres afrodescendientes agarradas con correas. Mientras él camina, las sujeta a ambas que van gateando frente a la cámara con un aspecto algo animalizado, creado a partir de orejas y nariz de perro.

El nivel de rechazo ha sido inmenso, lo que no sorprende atendiendo a las características del audiovisual y la letra de la canción, que tiene versos en extremo machistas: “Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o/ Ey, eres una perra en calor (ajá)/ Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’/ Yo soy una perra en calor”.

Más de una personalidad de la cultura, el periodismo e incluso la política, se ha pronunciado en contra. Tal fue el caso de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien escribió que en el video era evidente “la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres».

La vicepresidenta invitó tanto a J Balvin, como a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya compromisos “para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra”.

Por su parte, una escritora colombiana de La Vanguardia, Diana Giraldo, se expresó directamente al cantante: “No, J Balvin, no son solo letras de canciones. Es insistir en un mensaje de abuso y violencia, que está calando inclusive en los niños»”. 

Las críticas a “Perra”, J Balvin y Tokischa, van desde la petición de cárcel o un castigo judicial para el cantante, hasta que se excuse de manera pública. Ninguno de los dos artistas se ha pronunciado de manera pública al respecto.

Muchas de las opiniones expresadas en redes tiene en común la consideración de que las autoridades deberían tomar acciones para defender los derechos de las mujeres cuando se dan estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí