abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Congresistas cubanoamericanos proponen usar Base Naval de Guantánamo para trámites de reunificación familiar

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La noticia del momento, en relación a Cuba y Estados Unidos, es la reciente presentación por parte de congresistas estadounidenses de un proyecto de ley bipartidista que propone realizar los trámites relativos al Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) en la Base Naval de Guantánamo.

Estas gestiones se han visto afectadas por el retiro de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana y el cierre de las secciones consulares, debido a las tensiones políticas entre los dos países.

Para poder continuar el proceso de reunificación familiar, los cubanos tenían que viajar a la embajada estadounidense en Guyana, lo que acarreaba costos extras y complejizaba la tramitación.

El nuevo proyecto de ley, presentado este martes por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, permitirá que “los cubanos continúen el proceso desde dentro de la isla, así como mantener la seguridad del personal de los EE. UU.”.

Según explicó Díaz-Balart, las entrevistas se harían en la Base Naval de Guantánamo, opción que evita que los cubanos deban salir del territorio nacional y a la vez “protege a los diplomáticos estadounidenses”.

“En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla”, agregó.

Igualmente, advirtió que la Base Naval de Guantánamo no es el lugar para pedir asilo, en tanto no es “una puerta a los Estados Unidos”.

“(…) solo quienes tengan entrevistas entrarán a las instalaciones de la Base de Guantánamo”.

Esto implica que se pueda hacer una especie de preselección de las personas que entrarán a la Base y, en caso de que traiga problemas para la instalación, el comandante de este enclave militar puede suspender el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí