octubre 3, 2022
18.2 C
Havana

Revelarán fotografías poco conocidas de Alicia Alonso en un nuevo libro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El libro “Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad” revelará fotografías poco conocidas de Alicia Alonso, bajo el sello del fotógrafo Jorge Valiente, acompañadas por el texto de la periodista Sahily Tabares.

La presentación de este volumen tendrá lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el próximo día 18 de enero.

Su prólogo lo asume el ensayista Rafael Acosta, destacando la capacidad del material de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación: la visualidad de las imágenes y su interpretación.

«Desde una extraordinaria presentación para soldados cubanos cerca de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, cuando la artista bailó encima de la cama de un camión militar», menciona el intelectual en la presentación de este título.

Sobre el trabajo de Tabares, comentó: «un diálogo intenso, tanto con el lector interesado y los balletómanos, como con un simple degustador de fotografías».

Principal exponente del Ballet Nacional de Cuba, Alicia situó a la compañía entre las de mayor prestigio a nivel mundial, creando la Escuela Cubana de Ballet, desde donde emergieron reconocidas figuras que llevaron sus enseñanzas a cerca de 70 países.

Numerosos textos se han publicado como homenajes,  también iniciativas desde las artes visuales, plásticas y comunitarias.

Con más de 200 premios internacionales e intérprete de obras claves en el panorama de la danza mundial, recordemos que Alonso murió en 2019, ya convertida en un símbolo para la cultura cubana y mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto