abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bajo estudio nuevas tarifas de electricidad en Cuba tras polémica en la población

Texto: Viviana Díaz

Las recién anunciadas tarifas de la energía eléctrica para el 2021 generaron gran polémica en la población y puede que por esta razón algunas de las nuevas medidas del llamado ordenamiento económico en Cuba se encuentren bajo estudio, según aseguró a los diputados cubanos el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

“Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, expresó Murillo en la presentación del informe sobre el tema durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

De acuerdo con el funcionario, la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población recogidas desde el anuncio de las medidas desde el pasado 10 de diciembre.

También se refirió al aumento de los precios en las tiendas minoristas, los cuales aumentarán 1,6 veces.  

“Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”, afirmó citado por medios locales.

De acuerdo con Murillo, no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, lo cual no afecta el salario real, ni la capacidad de compra del peso cubano. Aunque en la realidad ha sido diferente.

Considera que el problema podría estar en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 mil millones de pesos.

Además, reconoció que existen elementos que favorecen la inflación: la subida de ingresos, el déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

No obstante, recordó la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establece como referencia a tener en cuenta los precios de julio de 2019 y que, además, los gobiernos provinciales y municipales tendrán la facultad de poner límites de precios a los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí