abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Revista científica mundial Nature reconoce las vacunas cubanas contra la COVID-19

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La prestigiosa revista científica a nivel mundial, Nature, ha reconocido la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias anti-COVID-19.

“Cuando comenzó la pandemia la mayor de las Antillas decidió no esperar al resto del mundo para desarrollar vacunas”, señala este artículo.

Aparte de reconocer el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos que impide que los productos fabricados en la nación norteamericana se exporten a Cuba , este texto hace un recuento de cómo el Instituto Finlay y los otros centros de biotecnología comenzaron a desarrollar sus propios inmunógenos con la esperanza de que al menos una de ellas fuera efectiva.

El análisis puntualiza que Soberana 02 es más del 90 por ciento efectiva para proteger contra la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una relacionada.

“Es importante destacar que la combinación parece ser eficaz contra la variante Delta altamente transmisible del coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado un aumento repentino de las hospitalizaciones y la muerte en todo el mundo y ahora representa casi todos los casos de COVID-19 en Cuba”, argumenta en este sentido.

Recordemos que, hasta el 18 de noviembre, el 89 por ciento de la población cubana, incluidos niños de hasta dos años, había recibido al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana.

Además, Cuba ha comenzado a exportar los dos medicamentos de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua; y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que las apruebe, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo, destaca el análisis.

El artículo indica que los inmunógenos a base de proteínas como Soberana 02 y Abdala podrían tener algunas ventajas sobre otros tipos de vacunas, apunta Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá, quien ha estado comparando la seguridad y la eficacia de las inyecciones de COVID-19.

Así mismo, refiere: “A diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, las de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas”.

Agrega que también podrían tener menos efectos secundarios que las de AstraZeneca y J&J, que usan un adenovirus para administrar el gen de una porción diferente del RBD a las células y se han relacionado con coágulos de sangre.

Laferrière espera que los efectos secundarios de Soberana 02 sean mínimos, porque menos del uno por ciento de los participantes en el ensayo de fase III desarrollaron fiebre. “Hay inconvenientes en el enfoque; las vacunas a base de proteínas se elaboran utilizando varios tipos de células para sintetizar gran cantidad de proteínas”, recalca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí