abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ricardo Cabrisas logra nuevos acuerdos en Francia para renegociar deuda con Club de París

Texto:Redacción Cuba Noticias 360

Foto: MINCEX

El gobierno cubano consiguió renegociar la deuda con El Club de París durante la visita que efectúa al país galo el viceprimer ministro de la isla Ricardo Cabrisas.

En un primer momento medios oficiales de la isla confirmaron el viaje de Cabrisas a Francia pero se limitaron a decir que se trataba de una visita de trabajo para intercambiar “los principales temas de la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación”.

Cabrisas llegó a Francia en medio de una tensa crisis económica en la isla para tratar de firmar el acuerdo con los representantes del Club de París que le permitiera a Cuba delinear nuevos plazos para pagar sus deudas a este grupo formado por varias de las naciones más ricas del planeta.

El gobierno cubano no cumplió con los plazos de pago el pasado año y solo los cumplió en un modo parcial en 2019 tras firmar el importante acuerdo con el grupo en 2015 en medio del clima de distención política con Estados Unidos impulsado por el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Estas negociaciones trajeron como resultado que el Club de París condonara 8.500 millones de dólares de 11.100 millones de la deuda externa, pagos que Cuba incumplió hasta 1986.

Los nuevos convenios establecidos entre las delegaciones representadas por Cabrisas y Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París, permitieron el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos entre la nación antillana y los 14 Estados miembros del grupo, dijo el portal oficial Cubadebate. Por su parte, la Cancillería de Cuba indicó que acordaron enmendar el Acuerdo firmado en el año 2015, con la introducción de “las adecuaciones necesarias ante el complejo escenario económico y financiero mundial actual”.

Cabrisas explicó ante los acreedores la difícil situación económica de la isla y relacionó los impagos a las nuevas medidas impuestas por el gobierno del ex presidente Donald Trump para arreciar el embargo contra Cuba, así como a los efectos de la pandemia de coronavirus en la isla.

En una nota sobre la visita del funcionario antillano a Francia, la agencia británica Reuters había señalado que “a los acreedores les gustaría que los cubanos fueran más transparentes con sus finanzas, que La Habana considera un secreto de Estado”, según declaraciones de fuentes diplomáticas no identificadas.

Este nuevo acuerdo del gobierno cubano con el Club de París da un mayor margen de maniobra a la deprimida economía cubana y coincide con la suspensión temporal de depósitos en dólares en la isla a partir del 21 de junio, lo que obliga a muchos cubanos a guardar en los bancos sus ahorros en la moneda estadounidense para hacer diferentes transacciones en la isla. La polémica medida también ha incrementado rápidamente en Cuba el valor del euro frente al USD y el peso cubano (Cup), que sufre una grave devaluación en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí