abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rusia dona a Cuba 15 mil luminarias para el alumbrado de La Habana

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 15 mil luminarias LED donó el gobierno de Rusia a La Habana para mejorar el alumbrado público de la capital, como parte del programa de eficiencia energética que pretende concretar la isla de cara al 2030.

Según destaca la agencia Prensa Latina ya se encuentran en territorio cubano las cinco mil primeras y se espera que en el transcurso de unos seis meses se complete el arribo del resto.

Las lámparas fueron entregadas durante un acto a la Unión Eléctrica (UNE) cubana por Alexander Bogatir, representante comercial de Rusia en el país, y por Andrey Novitski, director de la empresa Ural Optical Mechanical Plant.

Por estos días trascendió que hay instaladas en La Habana 75 mil luminarias, pero de ellas 60 mil funcionan con tecnología de sodio, alta consumidora de energía y de poca calidad. En tanto, más del 15 por ciento del alumbrado se encuentra apagado por el deterioro y obsolescencia de las lámparas.

Lo anterior es clara evidencia de lo mucho que queda por hacer para implementar el ambicioso programa enfocado en mejorar el alumbrado de las calles de la capital, lo que generaría un considerable ahorro de energía eléctrica en la ciudad de más de dos millones de habitantes.

 La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), de conjunto con la UNE, llevan a cabo la recuperación de las luminarias existentes, con más de 30 años de explotación, para incorporarles el módulo LED, a falta de financiamiento para importar esa moderna tecnología desde mercados internacionales.

Asimismo, el mismo grupo empresarial de la industria nacional, en colaboración con cuentapropistas, ha entregado cerca de 200 luminarias, con carcasas «hechas en Cuba» para recuperar el alumbrado público, informó el diario Granma.

El tornado de 2019, que destruyó edificaciones en varios municipios de la capital, también dejó afectaciones severas en el alumbrado del Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y parte de Habana del Este.

El gobierno ruso ha ayudado en lo que va de 2021 a Cuba con la entrega de varios donativos humanitarios, entre los que sobresalen 40 toneladas de carne enlatada, aceite vegetal y harina de trigo, además de medicamentos e insumos médicos.

1 COMENTARIO

  1. Hola vamos a ver si de esas luminarias donadas por rusia pudieran cambiarlas por las de la subida de la carretera del cacahual hasta el mausoleo porque todas que hay puesta funcionan 3 solamente las demas se mantienen apagadas no se si es para ahorrar o no quieren prenderlas.gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí