Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, informó que los vuelos comerciales entre Cuba y Rusia podrían restablecerse para la temporada invernal.
El diplomático cubano declaró al medio ruso Izvestia que para este otoño se podrían definir las acciones que restablecerán algunos vuelos para el próximo invierno.
“Sabemos que los rusos están deseosos de regresar a vacacionar en Cuba y los cubanos los están esperando con toda la hospitalidad que los caracteriza”, aseguró Garmendía y recordó que el turismo ruso fue uno de los pocos que se mantuvo visitando la isla durante la pandemia de Covid-19.
Además, apuntó que el turismo de ese país “constituye un mercado importante para la recuperación económica” y que durante dos años consecutivos se situó en el primer lugar de los clientes recibidos en la isla.
Por otra parte, el diplomático cubano añadió que desde el pasado año ambos países trabajan para implementar el sistema ruso de pagos MIR en Cuba, lo cual “está próximo a concluir la primera etapa de trabajo, cuyo objetivo es interconectar los sistemas de pago de ambos países. Esta fase se centró en el uso de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos de la isla, y que pueda extenderse por todo el país”.
Por último, puntualizó que “se espera que para finales del presente año ya sea posible la utilización de estas tarjetas en territorio cubano”.
Ante la noticia el pasado mes de julio de que las tarjetas MIR podían usarse ya en Cuba, la Agencia Federal de Turismo de Rusia dijo que aún este servicio no estaba disponible.
Desde el mes de febrero, las aerolíneas rusas suspendieron sus vuelos a Cuba debido a las restricciones para el uso del espacio aéreo que varios países impusieron a Rusia como sanción por la invasión a Ucrania iniciada el 24 de ese mes.