Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Pocas horas pasaron desde que el presidente estadounidense Joe Biden autorizó el uso de misiles de largo alcance “made in USA” por Ucrania para atacar territorio ruso hasta que fueron utilizados por primera vez, y la respuesta del Kremlin ya llegó.
Según fuentes militares rusas, Ucrania lanzó un ataque hacia el interior de Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance. Las fuerzas ucranianas habrían disparado al menos 6 misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) contra un arsenal en la región de Bryansk.
Este sería el primer uso de estas armas para alcanzar un objetivo dentro de Rusia, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Moscú.
En consecuencia, Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, declaró que los ataques ATACMS de largo alcance de Ucrania señalan una “nueva fase” en la guerra.
“Lo consideraremos como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, expresó.
Por su parte, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que Putin aprobó una nueva doctrina nuclear.
“El uso de misiles no nucleares occidentales de las fuerzas armadas de Ucrania contra la Federación rusa bajo la nueva doctrina puede implicar una respuesta nuclear”, dijo el portavoz.
La propuesta es que “una agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un estado nuclear, se considere como un ataque conjunto”. De esta forma, las armas nucleares rusas podrían utilizarse en más escenarios.
El comunicado, publicado por la agencia estatal rusa Tass, afirma que “la voluntad y la determinación de Rusia de usar armas nucleares garantizarán la disuasión nuclear”, y que “Rusia puede usar armas nucleares en una amenaza crítica a la soberanía y la integridad territorial de sí misma y Bielorrusia”.
La nueva doctrina nuclear define como enemigo a quien provea territorio y recursos para la agresión contra la Federación Rusa, así como el lanzamiento de misiles balísticos contra el país.
Entretanto, sobre la guerra contra Ucrania, que Moscú llama “operación especial”, el comunicado de Peskov indica que continuará hasta que se alcancen los objetivos establecidos.
Biden autoriza a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance de EEUU