noviembre 30, 2022
26.2 C
Havana

Rusia restringirá acceso a Instagram desde el 14 de marzo

Foto: Andrea Velázquez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

A apenas una semana de anunciar la prohibición del uso de Facebook, el gobierno de Rusia arremete contra otra de las plataformas de Meta y decide restringir el acceso a Instagram a partir de este 14 de marzo. 

El anuncio se hizo a través de la agencia de comunicaciones del país, Roskomnadzo, que dice que la decisión se produce en respuesta a que la compañía de Mark Zuckerberg anunció que permitiría las publicaciones que llamaran a la violencia contra los soldados rusos.

“Como saben, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. tomó una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram”, refiere la agencia rusa. 

Ante este panorama donde “circulan mensajes que alientan y provocan actos violentos contra los rusos (…) la Fiscalía General de Rusia exigió a Roskomnadzor que restringiera el acceso a esta red social”.

Medios internacionales se han hecho eco de la decisión de Facebook de permitir publicaciones  que instaran a la violencia contra los invasores rusos.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como el discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Seguimos sin permitir llamamientos creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, aclaró un portavoz de Meta.

En respuesta, los fiscales rusos pidieron a un tribunal que calificara tanto a Facebook como a Instagram de “extremistas”, un paso más allá de la simple prohibición de las plataformas y que también implica la criminalización de las operaciones de esas entidades en Rusia.

La prohibición no entrará en vigor inmediatamente, y tomará unos días para ser efectiva.

“Dado que los usuarios activos de Instagram tardarán en transferir su material fotográfico y de video a otras redes sociales y en notificarlo a sus contactos y suscriptores, Roskomnadzor decidió completar el procedimiento de imposición de restricciones de acceso a Instagram a las 00:00 horas del 14 de marzo, proporcionando a los usuarios un período de transición adicional de 48 horas”, aclara la entidad rusa. 

Si bien esto es una confrontación directa entre el Kremlin y Meta, otras plataformas de esta compañía como WhatsApp seguirán siendo accesibles. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here