septiembre 20, 2021
24.2 C
Havana

Rusia y China podrían dejar de utilizar el dólar estadounidense en transacciones comerciales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para nadie es un secreto que Rusia y China son las potencias económicas que le hacen pulso a los Estados Unidos, y en una nueva fase de esta “rivalidad”, ambas naciones orientales han decidido dejar de usar el dólar en varias de sus transacciones comerciales.

Ya en 2019 estos países firmaron un acuerdo sobre el intercambio de pagos en sus monedas nacionales, compromiso que al que le han dado continuidad esta vez con la decisión de la petrolera rusa Gazprom Neft y el operador nacional de combustible de aviación chino de dejar de utilizar la moneda estadounidense en prácticamente todas las transacciones bilaterales para finales de 2021.

El director general de la empresa rusa, Alexandr Diúkov, fue quien dio a conocer sobre la voluntad de utilizar rublos y yuanes en el reportaje de aviones, operación que normalmente se hacía en dólares.

El directivo calificó este pacto como un acuerdo sin precedentes.

Según datos de Sputnik, Gazprom Neft presta servicios de repostaje de aviones en 34 aeropuertos chinos.

Solo en el primer semestre de 2021, Rusia suministró a China 56 mil 500 toneladas de combustible, un 12% más que en el mismo período en 2020, y un 29% más que en 2019.

Se espera que los volúmenes totales de abastecimiento de combustible para aeronaves rusas y chinas alcancen las 250 mil toneladas para 2025.

Actualmente, ambos países han reducido considerablemente el uso de la moneda norteamericana.

En el primer trimestre de 2020, la proporción de operaciones comerciales entre Rusia y China en dólares cayó al 46%, cifra que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en 2015 casi el 90% del comercio bilateral se realizaba con los billetes del tío Sam.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =

Último minuto