Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Debido a la crítica situación con el combustible en Cuba, en La Habana se afectará la salida de no pocas guaguas que tienen a su cargo la transportación de cientos de miles de personas al día.
En esta circunstancia, algunas rutas se verán reducidas a sólo dos salidas diarias, informaron fuentes del sector en redes sociales. Otras tendrán hasta cuatro salidas.
“Las salidas de los ómnibus de las terminales están muy inestables por el déficit de combustible. En algunas terminales se ha tomado la decisión de solo una salida en la mañana y la próxima salida en la tarde. Pero en algunas rutas hay 2 salidas en la mañana y las 2 próximas de la tarde. Estás 2 salidas a.m. y 2 salidas p.m. no será para todas las rutas”, informó el perfil de Facebook “Transportación Habana TH”.
El aviso fue dado a conocer este martes pero no ofrece muchos detalles respecto a las rutas de guaguas en La Habana que sufrirán las drásticas reducciones que menciona.
Por su parte, el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró en otro comunicado en redes sociales que en La Habana se restablecería la transportación marítima y que a partir del martes estarían funcionando 202 microbuses, conocidos en la ciudad como Gacelas.
El impacto de estos últimos vehículos, sin embargo, es bastante limitado, pues puede transportar a la vez a un máximo de 11 personas por viaje, y en La Habana viven actualmente cerca de dos millones de personas y se necesita transportar a una buena parte de ellas a diario.
La crisis del transporte en La Habana data de mucho antes del ciclón Oscar y del apagón masivo que tuvo a oscuras a toda la isla durante varios días. La urbe, que es la más poblada de Cuba, necesita como mínimo 800 buses para dar un servicio de transportación decente según las propias autoridades, pero hace más de tres años opera con cerca de la mitad de esa cifra.
En consecuencia las paradas permanecen atestadas durante casi todo el día y parte de la noche, y viajar de un municipio a otro utilizando el transporte público puede tomar horas.
muy buenas noticias
porque tantos comentarios que no saben
No están diciendo nada nuevo. Hay rutas que no dan viajes
Haber campeones, las noticias con rigor. Las gacelas llevan 13 personas y las grandes 16. Si, no alcanza el transporte y está pésimo no, lo siguiente, pero den las noticias bien y ganarán lectores.
Ahorita lo que hay que hacer es dejar de trabajar, porque sino el cubano de a pie sabe la odisea que se pasa para poder coger un ómnibus para llegar a su trabajo, que al final llega tarde y con tremenda peste a mono arriba.