abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ruy Adrián López-Nussa estrena Dos lenguajes

Foto: Instagram oficial -@ruydosonussa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Perteneciente a un sólido linaje musical, el compositor y percusionista cubano Ruy Adrián López-Nussa, estrenó este viernes su primer disco Dos Lenguajes, un álbum con el que sale a remarcar su talento en los escenarios cubanos del jazz.

En este CD-DVD, publicado en la página de YouTube de la disquera Bis Music, Ruy comparte credenciales con un grupo de músicos como Aldo López-Gavilán, Mayquel González, William Roblejo, Ruly Herrera y Elmer Ferrer, con los cuales comparte criterios comunes sobre este lenguaje musical representado en Cuba por músicos de distintas generaciones con un amplio reconocimiento mundial.

Este disco recoge el concierto que ofreció sin público en el Teatro Martí y está impregnada del virtuosismo de un instrumentista que mantiene el legado expuesto por los grandes bateristas de la historia del jazz en Cuba y que han sido marcas obligadas en su carrera.

Ruy ya se ha labrado un nombre entre las nuevas hornadas de músicos cubanas. Su incursión en la música insular está precedida por su pertenencia a una de las familias musicales de mayor arraigo en el jazz cuba, sin embargo ya ha manifestado su talento para alcanzar un nombre propio sin renunciar, por supuesto, a esa influencia cultural que le corre por la sangre.

Precisamente en su álbum debut contó con la colaboración de su tío, Ernán López- Nussa y su hermano Harold, quien corrió con la producción del fonograma, que tiene entre sus temas Volver a Cuba, Thiago, mi remolino H y 25, Two sounds y Linder.

Dos Lenguajes registra igualmente una colaboración entre Ruy y la cantante Dayme Arocena en el tema Guajira, el cual promete ganarse no solo a los seguidores del jazz sino de la música cubana en general, por el carisma y la fuerza escénica que le imprime Dayme a su trabajo y a sus asociaciones musicales.

Instagram Oficial: @ruydosonussa

Con la publicación de este álbum Ruy es explícito en sus intenciones. Para él no se trata solo de mostrar la destreza que ha alcanzado y su talento para alternar con el mismo nivel la batería y el piano, un instrumento del cual cursó estudios en las escuelas de arte.

Conociendo la carrera de este percusionista se puede decir que entre sus intereses con este estreno se encuentran los de proponer un diálogo que acerque las distintas concepciones jazzistas de los músicos participantes y realzar la creatividad del jazz que se hace actualmente en Cuba.

Ruy es un músico provisto de una inquietud constante en hacer crecer su carrera a partir del conocimiento y la práctica de las más variadas manifestaciones del jazz. No se decanta por un estilo específico sino que abre en su carrera un abanico de influencias que lo pueden llevar, de igual forma, a acoplarse perfectamente a las exigencias de este género, que a cambiar su orientación musical, como si fuera un divertimento, hacia otros espacios y escenarios musicales.

Dos lenguajes también resulta una muestra de la versatilidad de este percusionista y compositor que se mantiene apostando porque el jazz cubano sea un vehículo para remarcar la tradición y juntarla a las más sofisticadas y perfeccionistas ecuaciones jazzistas universales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí