julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Salen a la luz nuevos detalles sobre la pelea en la Finca de los Monos

Foto Collage | Facebook

Texto: Fede Gayardo

Nuevos detalles sobre la reciente pelea multitudinaria que tuvo lugar en la Finca de los Monos fueron dados a conocer a través de un reporte emitido por la televisión estatal.

El periodista Lázaro Manuel Alonso entrevistó a directivos de la entidad estatal, así como a funcionarios de justicia y del municipio Cerro. 

Tras conocerse la noticia del altercado el pasado domingo 9 de junio, varios usuarios en redes sociales informaron sobre la muerte de algunos jóvenes producto de la pelea. La información fue desmentida posteriormente por las autoridades y los medios estatales cubanos.

En la reciente información, se sostiene que la actividad no fue convocada por las autoridades de la capital cubana. Así lo corroboró Froilán Rodríguez Barbán, miembro del buró político del Partido en La Habana, quien aseguró que el evento no fue preparado por ninguna organización política, ni era una actividad de inicio del verano.

Como indica el trabajo, como parte de su gestión la Finca de los Monos mantiene relaciones contractuales con varios actores económicos no estatales que brindan servicios en sus instalaciones. 

Una de ellas es la Pyme Klatus, de la cual tanto su administrador como el presidente de la organización privada afirmaron que las autoridades del municipio Cerro tenían conocimiento de la actividad y aprobaron su realización.

Fue entonces cuando tomó la palabra la Intendente del Cerro, Elena Luis Rodríguez, informando que cada actividad es revisada y aprobada por una comisión. “Por tanto, esa actividad no entró por los canales correspondientes”, dijo Luis.

El periodista estatal insistió en que la directiva había dicho que se tomaron medidas administrativas por lo que infirió que sí hubo personas dentro del Consejo de Administración que conocían de la realización del evento aunque no se hubiera aprobado en la mencionada comisión.

“En las investigaciones que hemos hecho se conoció que funcionarios sí sabían de la actividad, lo que no corrió por el canal correspondiente que era la Comisión de Recreación para evaluar el tema”, agregó la Intendente.

Por su parte, la policía afirmó que aunque las autoridades del lugar conocían del evento, este no fue informado a las fuerzas policiales, violando el procedimiento establecido por los dirigentes locales.

Los hechos ocurridos el sábado 8 de junio, continúa el reporte, dejaron un saldo de ocho lesionados por lo que el Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía continúan realizando las investigaciones correspondientes.

La vicefiscal jefa provincial en La Habana, Yaimara Angulo, informó que a raíz de los hechos se inició un proceso penal, cuya primera línea es identificar a las personas que se presentaron en el lugar portando armas blancas y con la intención de crear disturbios.

Además, según Angulo, hay una segunda línea de investigación encaminada a determinar la identidad de las personas que “de manera inescrupulosa, a la vez que se estaba desarrollando un evento tan violento que conmociona a la sociedad, divulgaron noticias que eran falsas”. 

Hasta este momento, agrega, se han detenido varios jóvenes de entre 16 y 20 años, demostrándose también la implicación de menores de edad que no han sido instruidos en el proceso al no poder responder penalmente.

“Las investigaciones son preliminares, con respecto a las consecuencias del hecho, sus magnitudes, solamente podemos decir hoy que está comprobado un delito de desorden público, sin que este sea el único delito que probablemente al concluir las investigaciones se ponga de manifiesto”, concluyó la vicefiscal jefa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí