abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Salud Pública cubana en crisis: no hay divisas para invertir en el sector

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Reunidos en el Palacio de la Revolución, una camarilla del gobierno cubano asistió al balance del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del año 2022, donde quedó clara la crisis que precariza los servicios de salud pública en Cuba y la carencia de ingresos en divisas para solucionarla.

Dijo el propio primer ministro Manuel Marrero, en este sentidio: “La carencia de ingresos en divisas nos impide avanzar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas más complejas que enfrentamos como país, asociadas a la producción de alimentos, la crisis energética y la adquisición de recursos que garanticen las demandas de salud de nuestra población”

Acompañado por el viceprimer ministro José Luis Perdomo y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se demostró que los indicadores han retrocedido en prácticamente todas las esferas, desde el desabastecimiento farmacéutico y de insumos médicos, hasta los índices de mortalidad infantil.

Otros factores analizados fueron el decaimiento de los servicios hospitalarios, la caída del número de operaciones quirúrgicas, la falta de personal por el éxodo masivo de migrantes o la falta de ética y de preparación de muchos profesionales de la salud.

Cubadebate dejó un amplio resumen al respecto, alegando que los dirigentes son “conscientes del impacto que el sostenido déficit de recursos e insumos médicos, [sumado al] deterioro tecnológico han tenido en el desempeño del sector de la salud pública”,  comentó Marrero. 

La salud pública cubana  tiene una “insuficiente disponibilidad de medicamentos, insumos y material gastable, así como déficit de reactivos de laboratorios y vacunas”, recalcó el primer ministro. 

Ante el tenso panorama que se vive en la Isla, y las posibles protestas que pueden suceder en contra del gobierno,  comunicó el dirigente: “Al no sentir  garantizados sus servicios básicos es lógico que la población reclame y sienta inconformidades”. El gobierno, aún así, no tiene divisas para invertir en el sector.

2 COMENTARIOS

  1. Descripción y más descripción, todos sabemos y sufrimos la crisis, pero TOCA a Marrero y compañía RESOLVER y si no puede que de paso al lado.

  2. No aparece en Cuba una noticia que muestre algo positivo, a pesar del bloqueo y de todas las razones o no que se puedan tener con respecto a la crisis y al dichoso gob americano…La dirección de Cuba en este momento es la peor y para añadir ,re electo Canel! que disparate de votación!Las Justificaciones no dan comida ni medicina a la población…que desastre por Dios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí