marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Controvertido castigo desata otro escándalo en béisbol cubano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades del béisbol cubano parecen cada día empeñadas en superarse en cuanto a decisiones surrealistas, que solo logran sumarles detractores y no cuentan con el respaldo ni de atletas o prensa, para no hablar ya de los aficionados.

Recientemente trascendió que la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) sancionó a los jugadores Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, con cinco partidos sin jugar por haber brindado declaraciones y apoyo a la página Por La Goma, de Facebook, cuyo contendido se centra en seguir la pelota cubana.

Según la nota oficial del organismo, “tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento”.

LA CNB argumentó que ambos atletas atentaron “contra lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el código de ética y el reglamento debatido y aprobado por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada”.

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar tras conocerse el castigo y fue la propia publicación por la que fueron sancionados los jugadores la primera en pronunciarse.

“Tengo muchos sentimientos ahora para expresar, pero el primero de todos es VERGÜENZA por una medida tan ABSURDA y FALTA DE TODO, quién o quienes la promovieron no se imagina el daño que le hacen al béisbol, porque en esta página lo ÚNICO que se hace desde el primer día es apoyar el béisbol”, escribió Juank Por La Goma, el administrador de la página.

“Cada día ustedes mismos destruyen la empatía de quienes quieren apoyar y hacer, porque es más fácil detrás de un buró, imponer, y amenazar que llegar y construir, es más fácil crear el terror en un equipo de jóvenes que llegar y apoyarlos y darle ánimo incluso cuando están lesionados y tienen problemas personales”, agregó.

Otro que arremetió duramente contra la medida fue el periodista Yasel Porto, otrora protagonista de programas de Tele Rebelde como Béisbol de Siempre y Bola Viva, y quien actualmente reside en Miami tras quedarse sin trabajo en la televisión cubana.

“¿De qué nos podemos sorprender cuando son tantos y tantos ejemplos de cosas mal hechas y sin sentido?”, cuestionó Porto. “Esta sanción a Andrés Hernández y a Alexis Varona no solo va en contra de la libertad de cada quien con el argumento de un reglamento extremista, sino que atenta contra el béisbol cubano”, manifestó.

El excomentarista de la emisora COCO arguyó que “el problema no es ningún «medio alternativo» ni de nadie que desde grupos de Facebook critica lo mal hecho, y mal hecho no porque lo diga yo sino porque así piensa no solo la mayoría, sino los propios atletas a los que tratan a su conveniencia y de los que se olvidan en muchos casos cuando ya están retirados”.

Pero de entre tantas reacciones de rechazo a la decisión de la CNB, una de las que más llamó la atención fue la del también periodista Boris Luis Cabrera, quien se encarga de llevar el día a día de la Serie Nacional en la estatal Cubadebate.

Cabrera escribió en su perfil personal de Facebook que “no hay mucho que hablar porque siempre he estado en contra de ese acápite del reglamento. Nunca estaré de acuerdo, como no lo está el 99% de los amantes de este deporte que conozco, cuando las declaraciones de esos atletas (al medio que sea) no tienen nada que ver con interioridades de sus equipos, violan principios éticos, ni están cargadas de malas intenciones”.

El también columnista de Tribuna de La Habana señaló que “no podemos vivir de espaldas a los nuevos tiempos ni a las nuevas tecnologías. Creo que el atleta es el único encargado de elegir el medio donde quiere hacer declaraciones relacionadas con su carrera deportiva, sueños, o experiencias vividas dentro de los diamantes, como ocurre en cualquier lugar del mundo”.

Por esta misma línea se han movido casi todas las opiniones respecto a este nuevo y polémico asunto, que ha encontrado unidad en el rechazo, para variar. Hasta el momento, salvo la CNB y los medios estatales que reprodujeron la nota, nadie se ha atrevido públicamente a defender la decisión, que sienta otro precedente para continuar con medidas arbitrarias de este tipo.

En la serie pasada, la CNB ya sancionó con dos partidos al pelotero de Holguín Edilse Silva, en ese entonces defendiendo a Santiago de Cuba, por criticar públicamente las malas condiciones de la alimentación cuando el equipo se encontraba en la fase de playoffs. Y por la misma cuerda le ocurrió al pitcher holguinero Rubén Rodríguez Fonseca por difundir imágenes de su equipo en un dogout, esperando por más de seis horas para jugar en Ciego de Ávila.

Más allá de la indignación y la vergüenza ajena que ha provocado en la gran mayoría, la medida es una prueba irrefutable de los caminos por los que transita el béisbol cubano de la mano de su actual dirección nacional. La Serie Nacional se ha convertido no solo en un campeonato falto de calidad por -entre otros motivos- el alto número de jugadores que se marchan del país, sino ha quedado obsoleta en relación con los tiempos que corren en el resto de las ligas del mundo. Un espejo más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí