abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Sanciones a Rusia debilitan turismo cubano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión militar a Ucrania comienzan a repercutir en los países más relacionados con Moscú, como Cuba. Así ante el cierre del espacio aéreo europeo a los aviones rusos, el turismo de ese país a la isla caribeña ha quedado casi cancelado.

Los turistas procedentes de Rusia se han convertido en los últimos años, incluso durante la pandemia, en casi la mayoría de los viajeros que arriban a Cuba en busca de sus playas y hoteles, pero ante el panorama bélico y violento que se presenta en Europa, la industria “sin humos” de Cuba se resentirá por un buen tiempo.

La noticia no llega en un buen momento, debido a la crisis económica que atraviesa Cuba y que aun así se mantiene construyendo e inaugurando nuevas edificaciones hoteleras. Fuentes del sector han cifrado en alrededor de 30 000 las cancelaciones de viajes de turistas rusos, lo que provocará pérdidas de varios millones de dólares.

El turismo ruso a Cuba se incrementó casi un 200% en dos años, al pasar de 74.019 viajeros en 2020 a 146.151 en 2021, cuando la isla recibió 573.000 viajeros, un 87% menos que en 2019 (ese año visitaron Cuba 4.200.000 turistas).

Por su parte la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia informó que el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea y Canadá para los aviones rusos obligó a los operadores a suspender la venta de los viajes a América Latina y el Caribe. A partir del 28 de febrero pasado la organización canceló viajes a Cuba, República Dominicana, México y Venezuela.

Desde Moscú las aerolíneas de ese país llegan a la isla a recogerlos en vuelos chárter por rutas que hacen trayectos más largos y costosos, pero en estos aviones, según han indicado, no podrán viajar nuevos turistas.

Los 5500 rusos que están en el balneario de Varadero regresarán a su país en chárter de Nordwind Airlines. El domingo retornaron a Moscú 900 turistas en vuelos de esa compañía.

El gobierno cubano ha variado su postura hacia una neutralidad en el conflicto bélico iniciado por Rusia, siempre apelando a la paz, pero asociando las causas de las acciones de Moscú con críticas a la OTAN y a los Estados Unidos.

En ese sentido el presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicaba un hilo de Twitter en el que opina que “se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia. Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí