abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se disparan precios de MLC y dólares en el mercado informal en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cuando a el jueves 4 de agosto el Estado cubano comenzó a comprar dólares a 120 pesos cubanos, una de las preguntas que se suscitó en el país fue si aumentaría el costo de esa divisa y el del MLC en el mercado informal. Apenas seis días después la respuesta es bastante clara: sí, al menos de momento está aumentando.

Hoy 10 de agosto el medio independiente El Toque, que estudia y actualiza el costo de las monedas circulantes en el mercado informal cubano, informa que el euro se vende en 128 pesos cubanos (CUP), cada dólar americano (USD) cuesta 125 CUP y el MLC incluso supera a los dos anteriores: cuesta 129 CUP.

Fuente: El Toque

Estos datos son elaborados analizando plataformas y sitios de compra-venta y pueden ser contrastados entrando a grupos con esta finalidad, en Facebook, Whatsapp o Telegram, por ejemplo. 

Durante meses, economistas cubanos advirtieron que si los bancos y casas de cambio solo compran las divisas y no las venden, esto podría generar todavía más inflación.

El mercado negro es dinámico y los precios fluctúan más rápidamente que las medidas del gobierno. En él prima la ley de la oferta y demanda, y ahora tiene otro competidor que es el propio Estado.

El gobierno cubano dio el primer paso para implementar un nuevo mercado cambiario puesto que permitió la compra de dólares en sus instituciones, pero todavía no vende estas divisas. Tampoco ha permitido al pueblo convertir sus euros o dólares en MLC, con la explicación de que es imposible operar con esa moneda en las transacciones internacionales

De acuerdo con la máxima dirección del país, actualmente la economía cubana empieza a dar señales de recuperación, aunque todavía por debajo del comportamiento del 2018 y 2019. Las principales actividades han detenido su caída y se observa una recuperación de los ingresos en divisa, según el ministro de Economía Alejandro Gil.

No obstante, estas señales no son reconocibles a simple vista para la población, que cobra en una moneda con la que no puede acceder a muchos bienes y productos básicos y que ve reducido el poder de compra de su salario mientras más sube el precio del MLC en el único mercado donde se vende.

8 COMENTARIOS

  1. Cuba es un total fracaso en manos de cerebros totalmente incompetentes ante la situación no vívida jamás por los cubanos, no hay medidas para solucionar tantos problema por parte del desgovierno que impera en Cuba.

  2. Esa recuperación d la q habla Alejandro Gil, nada más q la vé él, el pueblo no la ha sentido ni en sus mesas ni en sus calles. Son unos mentirosos empedernidos.

  3. Trabajar es la solución,pero con eficiencia,no dejar este objetivo a la libre libertad sino, compulsar lo con la evaluación diaria de la tarea de cada subordinado tarea fundamental de los direcciones empresariales,y que no todos cumplen

  4. Si trabajar fuera la respuesta los que mas mal estuvieramos no fueramos los trabajadores. En Cuba gracias a las malas decisiones gubernamentales lo que mas prospera y mejor vive es el vago, el revendedor y los dirigentes. No tenemos presente ni futuro y todavia dice Gil que se metio dos meses estudiando lo que hizo, si a una persona practicamente sin instrucción le tomó 10 minutos ver la embarcada que nos estaban dando. Realmente son unos ineptos a estos ni para mandar en la casa sirven

  5. Que especuladores son, lo compra mas caro el que se deje meter el pie, con tanta economía de mercado que pedimos y no nos acabamos de convencer de que los precios los obliga el comprador, el que suministra propone y presiona, pero al final la salida la da el comprador, mientras sigamos con la mentalidad de ano abierto la expeculacion del mercado negro nos seguirá «acaballando».

  6. Lo de este gobierno es un gran abuso cada vez que toman decisiones fallidas todas porque en nada ayudan a su gente estamos obstinado de tanta necesidad queremos cambios porque esto no hay quien lo siga soportando,abajo las tiendas en mlc eso ha multiplicado la desigualdad entre la gente ,queremos despertar y saber que toda esta pesadilla se ha acabado y que los dirigentes de este país han comprendido que su ineficacia para dirigir una isla es totalmente grande y que todos son unos ineptos,despierta cuba y lucha por tu bienestar y prosperidad todos unidos somos más fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí