Foto: Wikimedia Commons
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Este miércoles medios de prensa rusos dieron a conocer que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, figuraba en la lista de los pasajeros que viajaban en el avión que se estrelló en la región de Tver, al noreste de Moscú.
De acuerdo con la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, en el avión ejecutivo del fabricante brasileño Embraer, viajaban 10 personas a bordo, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa, refiere la agencia TASS.
Además, en el aparato que está registrado a nombre de Prigozhin, estarían viajando otros cinco miembros del grupo mercenario, así como el comandante de la aeronave, un segundo piloto y una azafata.
Prigozhin había llegado este miércoles a Rusia procedente de África, y cuando se dirigía desde Moscú a San Petersburgo, ciudad de donde es originario, el avión desapareció del radar cuando se encontraba a unos 8.500 metros de altitud, luego de escucharse dos fuertes explosiones.
En un video publicado por el diario digital Gazeta.ru, se puede ver como la aeronave se precipita inusitadamente, tras lo cual se incendia al impactar contra el suelo, después de haber estado en el aire durante menos de media hora.
La prensa local informó que todos los cadáveres están carbonizados, por lo que probablemente tendrán que ser sometidos a exámenes de ADN para proceder a su identificación. Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones del siniestro: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.
Sin embargo, el sitio web International Aviation HQ, advierte que el Embraer Legacy 600 que transportaba a Prigozhin sólo ha registrado un accidente en más de 20 años de servicio, y ocurrió por errores de la tripulación, no por fallos mecánicos.
Vale mencionar que la catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Ante ese hecho, el presidente ruso Vladimir Putin, acusó durante un discurso televisado, al líder del grupo Wagner de traición, y de darle a su país lo que calificó como «una puñalada en la espalda».
En ese entonces, el corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, consideró de «profundamente vergonzoso» para Putin la insubordinación de Prigozhin, y advirtió que el mandatario ruso «no era alguien que fuera a perdonar eso».