Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
La Empresa de Fabricación y Servicios de Instrumentos de Pesar (Pexac) se ha asociado a una empresa rusa para poder producir básculas y balanzas en la Isla, un sector muy carente de recursos durante años.
Tras celebrarse la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, se firmó esta asociación económica internacional denominada CubaRus, lo que pretende una mejora para estos equipos dentro de la Isla.
Pexac, recordemos, paró su producción desde hace dos años, debido a la falta de piezas de repuesto. Por ello, Laura Hernández Baquero, directora general de la entidad, aseguró que esta alianza revitalizará la manufactura de instrumentos de pesar de distinto porte, como balanzas comerciales y básculas industriales.
La directiva comentó a Granma que en la primera fase se concentrarán en catálogos de la industria y comerciales, pero no se descarta “expandir las producciones a todos los clientes de la economía que los necesiten”, como el comercio interior, agricultura, salud, puertos y aeropuertos.
Se mostró, asimismo, un interés de exportar estos productos a países de Centroamérica y el Caribe, confirmando, además, que las ventas en el mercado interno serán en divisas.
Las utilidades que se generen de estas ventas, asegura Hernández Baquero, se dirigirán a programas sociales como la fabricación de la balanza del neonato, dentro de la Salud Pública.
Un nuevo acuerdo que ya forma parte de los estratégicos vínculos que el gobierno cubano establece con Rusia, que otra vez pudiera convertirse en una dependencia económica, y la aspiración de una probable salida a la fuerte crisis económica cubana.