Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Archivo CN360
Se ha formado en el caribe la Tormenta Tropical Rafael, con un movimiento hacia el norte de 15 km/h. Se espera, igualmente, se desplace hacia el noroeste en la noche de este lunes.
Su trayectoria del pronóstico indica la posibilidad de que se mueva cerca de Jamaica a última hora de esta noche y esté cerca o sobre las Islas Caimán el martes a última hora, llegando a Cuba el miércoles.
“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Ahora se pronostica un fortalecimiento de constante a rápido y se pronostica que el sistema se convertirá en huracán el martes”, informan el INSMET.
De acuerdo con las proyecciones se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán para el martes por la tarde, siendo similares en el oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el miércoles.
Mientras tanto, se pronostican condiciones de tormenta tropical en Jamaica para esta noche, con posibilidad en el centro de Cuba y en los cayos de Florida bajos y medios el miércoles.
Por su parte, las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe Occidental, siendo más intensas sobre Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana. En este sentido se esperan acumulados de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con posibilidad de alcanzarse hasta 9 pulgadas, esto podría traer consigo ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra sobre zona de Jamaica y Cuba.
“La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua de 1-3 pies por encima de los niveles de marea normales en las Islas Caimán el martes, y hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles de marea normales en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de Pinar del Rio, Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud”, declara un post del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, confirmó que, esta tormenta tropical, es posible que toque tierra en el occidente de Cuba como huracán este miércoles
El fenómeno se desplaza hacia el norte a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión central mínima de 1004 mb. A las 4:00 AM EST de hoy el sistema se ubicaba aproximadamente 420 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 730 km al sureste de las Islas Caimán, indicó el último pronóstico.