abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Se han violado mis derechos sobre la obra”, dice director Manuel Herrera sobre censura a documental Girón

Foto: OnCuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director de cine cubano, Manuel Herrera, denunció la censura a su documental Girón durante su reciente retransmisión en el programa De cierta manera de la televisión cubana.

En un post publicado en su perfil de Facebook, Herrera dijo que “una mano oculta cercenó varias secuencias dañando propósitos artísticos  que hicieron de ella una obra importante dentro del cine cubano”.

“Nadie me consultó. Nadie pidió mi autorización como reclama la ley de derecho de autor. Se han violado mis derechos sobre la obra. Me siento decepcionado por esta muestra de neoestalinismo que estimábamos desaparecidas y que debemos combatir.”, agregó el cineasta y guionista.

Herrera trazó comparaciones con este reciente hecho con Girón con la censura que rodeó la película Alicia en el pueblo de las maravillas tras su estreno en 1991.
¿Qué nos separa de Alicia en el pueblo de las maravillas? ¡Cómo se llama eso? Cinismo. ¡ A 47 años de estrenada cambiar la historia. Estoy seguro que si esto lo hicieran los americanos no vacilaríamos en decir que es cínico y desvergonzado”, escribió.

“La versión exhibida de mi película Girón en el programa «De cierta manera» no es mi película”, aseguró el realizador, quien no dio detalles sobre las escenas de la película que sufrieron los cortes.

Estrenado en 1972, Girón, de 118 minutos, con música de Sergio Vitier, y Carlos Fernández Averhoff, recrea los hechos acaecidos a raíz de la fallida invasión por playa Girón desde Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro.

La cinta cuenta con reconstrucciones fílmicas, documentos de archivo y entrevistas a combatientes que participaron en esta contienda que finalizó con la victoria en menos de 72 horas de las tropas lideradas por Castro sobre un ejército integrado en su mayoría por exiliados cubanos.

Manuel Herrera (Santa Clara, 1942) comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos durante los años 60 y formó parte del equipo de realización de obras como Cumbite y Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea, y Guantánamo, de José Massip. En 1997 dirigió Zafiros, Locura Azul, basado en uno de los cuartetos más famosos de la música cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí