abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se mantiene vigente la prórroga para la estancia de cubanos en el exterior

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que los cubanos que se encuentran en el exterior desde hace más de 24 meses mantendrán el beneficio de la medida que ampara su permanencia fuera del país sin perder su condición de residente en la isla.

Así lo confirmó en su cuenta en Twitter el director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán: “En vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional”.

El funcionario agregó que se mantiene igualmente la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar, a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba.

En un primer momento, la medida fue adoptada para adaptarse a las situaciones provocadas por la pandemia y establecía de manera excepcional la posibilidad de regresar al país de los cubanos que se habían visto imposibilitados a hacerlo por las limitaciones de viajes y el cierre de fronteras, incluso si sus pasaportes estaban vencidos o sin prorrogar.

A pesar del restablecimiento de vuelos y la eliminación de las restricciones impuestas durante la pandemia, el gobierno cubano decidió mantener esta disposición anunciada en principio sin una fecha límite. 

Fue en marzo de 2020 cuando el MINREX autorizó la permanencia en el exterior de los cubanos “hasta nuevo aviso”. No obstante, en octubre de ese año se anunció que los residentes en Cuba, que luego del 19 de marzo no habían podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, sin perder su residencia permanente.

En ese momento los consulados de la isla en el exterior restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, pero ante las críticas y el malestar de la comunidad cubana, el MINREX decidió extender “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Según la ley migratoria cubana, un ciudadano de la isla ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí