abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Se presentan Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba en Festival Internacional de Jazz de Badajoz

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La treinta y cuatro edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz que acoge el teatro López de Ayala en España, contará este jueves con la actuación de dos artistas cubanos galardonados en varias ocasiones en los Premios Grammy, el pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola.

El festival comenzó el 10 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 13, y para este jueves a las 21:00 hora local, el referido Teatro abrirá sus puertas al concierto que ofrecerán los reconocidos artistas cubanos, de acuerdo a una nota de prensa emitida por la entidad cultural.  

En una breve reseña ofrecida en el sitio del teatro pacense, se anuncia que el multipremiado pianista y compositor cubano ha sido considerado como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans.

Rubalcaba ha ganado dos Grammys y dos Latin Grammys, y ha sido nominado en 17 ocasiones a los Grammy y Bestsellers de EMPIK, lo que ha consolidado su carrera como una fuerza creativa en el mundo del jazz, resalta el artículo. 

De familia de músicos, fue un niño prodigio que a los 6 años tocaba la batería en la orquesta de su padre. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con un título en composición y a mediados de su adolescencia fue descubierto por el astro del jazz Dizzy Gillespie, añade.

El encuentro con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden y después con el presidente de Blue Note Records, Bruce Lundvall, prepararon el terreno para mostrar el talento de Rubalcaba ante el público de jazz en Estados Unidos, y desde entonces su carrera internacional ha sido estelar.

Por otra parte, la semblanza ofrecida de la cantante, música, compositora y actriz ganadora de varios Grammy Aymée Nuviola, encarnan la mágica mezcla de los géneros musicales que interpreta la cubana.

Nacida en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, trabajando a través de melodías entre lecciones. Más tarde, se convirtió en una pianista de formación clásica y compositora del Conservatorio Manuel Samuell, la academia de música más importante de Cuba.

Apodada como la Sonera del mundo, es una de las fundadoras del género «timba» y la primera mujer para dirigir una banda de «timba» en todo el mundo. Su música ha influenciado al jazz, la bossa nova, el son cubano, la timba, la salsa, la guaracha, el bolero… Es famosa por haber interpretado a Celia Cruz en la telenovela colombiana Celia.

Rubalcaba y Nuviola se conocieron de niños, pues sus madres eran amigas y compartieron profesora de piano, y aunque desarrollaron sus carreras por separado, ahora unen sus caminos para rendir un homenaje musical a sus raíces, a su pasado y a las calles de La Habana, concluye el Teatro López de Ayala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí