marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Se pronostica la peor cosecha de papa en casi una década

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque la papa constituye un alimento que los cubanos ya están acostumbrados a echar en falta en la dieta diaria, las cifras del plan de producción nacional para este año no son nada esperanzadoras. De acorde a pronósticos oficiales, Cuba podría tener la peor cosecha de papa en casi una década.

Según informes brindado por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) a la prensa, el plan de producción del tubérculo se encuentra en un 77% de su totalidad de las 120 914 toneladas en un área de cultivo de 6 000 hectáreas.

El dato real de producción hasta el momento es de un total de 93 649 toneladas en lo que va de la campaña. La última vez que estas cifras alcanzaron niveles tan bajos fue en el año 2014 con un total de 53 308 toneladas, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citada por la agencia EFE.

Como es de esperar estas proyecciones pueden verse afectadas aún más debido a las intensas lluvias ocurridas en los últimos días. Antes de estos días lluviosos, ya algunos estimados colocaban a la provincia de Ciego de Ávila como una de las regiones más atrasadas en la producción, según medios de prensa provinciales, en Ciego podrían enfrentarse a la peor cosecha de papa de la región en 20 años.

Asimismo, el informe del MINAG atribuye el rendimiento de este año a “la falta de insumos durante el ciclo del cultivo”, las “lluvias tempranas del 6 de abril” que retrasaron la cosecha y “altos niveles de pérdidas por pudriciones”.

También el Ministerio sugirió que el país debe incrementar las plantaciones de la semilla de papa multiplicada, una técnica para acelerar la producción, que permitirá “disminuir los costos de importación de la semilla del exterior” para cubrir la demanda del turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí