abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Se retrasa apertura de Librería del Fondo de Cultura Económica de México en Cuba

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Uno de los convenios entre Cuba y México que dejó la pasada Feria del Libro de La Habana donde el país azteca era el invitado de honor, fue la apertura de la librería “Tuxpan” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de ese país.

El propio stand de la organización en el evento literario de la cabaña, había sido uno de los más populares por sus diversas propuestas en cuanto a escritores de renombre se refiere. Es por esto que la apertura de la nueva librería donde se encontraba la biblioteca pública Fernando Ortiz, se había programado para el pasado 7 de mayo. La fecha de apertura coincidiría con la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pero la inauguración no se ha llevado a cabo debido a considerables atrasos en las labores constructivas del lugar. Según informa el periódico mexicano El Universal, “plaga de termitas y filtraciones de agua impiden que la obra avance”.

La librería llevaría el nombre de Tuxpan en homenaje al puerto mexicano desde donde partió Fidel Castro Ruz en 1956 con decenas de hombres a bordo del yate Granma. Al proyecto se sumarían en colaboración artistas mexicanos y cubanos para su terminación; que se ha visto dilatada también por problemas de desabastecimiento de materiales constructivos, según declaró el FCE al Universal.

Según el medio de prensa mexicano, el FCE reconoció que aún no existe una fecha puntual en la que la librería pueda ser inaugurada, así como tampoco el monto económico exacto para abrirla. El monto estimado para su inauguración era por debajo de los 10 000 dólares, pero es probable que este aumente debido a la escasez de materiales y los atrasos en la obra.

En una visita de directivos del Fondo a la obra constructiva, los mismos pudieron constatar que aún los obreros y albañiles laboran en paredes, ventanas y donde el mosaico en el piso también necesita instalarse.

La librería del Fondo tiene en su catálogo obras de escritores cubanos como Severo Sarduy, José Kozer, Jesús Díaz o Julieta Campos. Importantes referentes de la literatura insular que no han sido publicados por editoriales nacionales y queda pendiente la interrogante de si al abrir esta nueva librería el Fondo los pondrá a disposición de los lectores cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí