abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¡Se va a caer!: Académicas e intelectuales cubanas dialogan en jornadas por el 8 de marzo

Texto: Darcy Borrero

El espacio de reflexión Activismo y género en Cuba tuvo su primer debate este sábado 6 de marzo a las 11:00 am hora de la isla, 5:00 pm de España.

“Memoria, representación y género” fue el título de este primer encuentro transmitido en directo por las redes sociales. Rialta, CubaNet e Hypermedia lo publicaron en simultáneo por sus cuentas en Facebook.

Son mujeres las que están a cargo del espacio de reflexión y aprendizaje. Las artistas Celia González (también antropóloga) y Salomé García Bacallao (conservadora de arte e investigadora), junto a la historiadora del arte e investigadora Anaeli Ibarra, con la colaboración de los citados medios, buscan articular las memorias de luchas, organización y (re)existencia de mujeres diversas dentro del orden político cubano.

Pretenden asimismo potenciar “los diálogos entre las mujeres cubanas desde los diferentes trayectos y vivencias que nos constituyen”.

De ahí que invitaran a mujeres con distintas experiencias sociales y humanas: Sandra Alvarez Ramírez, psicóloga, investigadora y comunicadora, conocida como Negra Cubana; Ileana Álvarez González, directora de la revista Alas Tensas; Helen Hernández Hormilla, periodista; Mel Herrera, escritora y activista trans.

Luego de este primer encuentro, las creadoras desarrollarán el panel Estado, represión y género, el sábado 13 de marzo. Se proponen, con la mesa en general, “poner en común nuestras metodologías de activismo, experiencias y heridas para discutir y visibilizar entramados de violencia de género…”

En los últimos meses, las dinámicas feministas se han articulado tanto desde dentro como fuera de la isla para profundizar en las agendas de género que interesan a artistas e intelectuales cubanas.

Alejadas de cualquier concepción de “adelanto de la mujer” en el marco de las propuestas de la Federación de Mujeres Cubanas, de manera independiente no pocas cubanas dialogan sobre metodologías interseccionales, ecofeminismo, racializacion, abolicionismos, feminicidios, violencia institucional y política, aborto seguro, legal y gratuito, con el objetivo común de que caigan las estructuras patriarcales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí