marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Secretaria del Tesoro estadounidense: la política hacia Cuba está bajo revisión

Texto: Mónica Fernández

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confirmó el pasado 10 de junio ante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que la Administración Biden se encuentra inmersa en una amplia revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Ante la pregunta del congresista Mario Díaz-Balart de si – al igual que a Nicaragua y Venezuela – se continuará con fuertes sanciones contra Cuba, la respuesta de Yellen fue que ello dependería del resultado de dicha revisión.

A continuación, una transcripción y traducción del segmento de la audiencia relacionado con Cuba:

Congresista Mario Díaz-Balart: La administración Trump también impuso duras sanciones, prohibiendo las transacciones con los militares cubanos. Los mismos militares que – de acuerdo con el secretario de la OEA – tienen una ocupación militar en Venezuela. También sanciones a funcionarios cubanos relacionados con abusos a los derechos humanos. ¿Usted apoya estas sanciones? ¿Continuará haciéndolas cumplir y proveerá a este subcomité con reportes sobre las acciones llevadas a cabo? ¿Estará considerando nuevas sanciones, como mismo mencionó en el caso de Venezuela o como ya está sucediendo con Nicaragua?

Secretaria Janet Yellen: Por supuesto que es parte del rol del Departamento del Tesoro administrar y hacer cumplir las sanciones, y la OFAC lo está haciendo respecto a las regulaciones de los activos cubanos. Eso es consistente con las regulaciones y la política de la administración. De forma general, diré que la política de esta administración respecto a Cuba está bajo revisión. Lo que resulte de esa revisión, el Tesoro jugará el rol que le sea asignado para implementar la política. Y sí, estamos activamente implementando las sanciones.

Congresista Mario Díaz-Balart: Lo entiendo. Pero usted expresó un fuerte apoyo respecto a las sanciones contra violadores de los derechos humanos en Nicaragua. Usted expresó apoyo a sanciones contra violadores de los derechos humanos en Venezuela. ¿Usted apoya sanciones contra los violadores de los derechos humanos, o los militares, servicios de inteligencia y aquellos que permiten el tráfico de personas en Cuba? Usted apoya sanciones a los otros dos países, yo asumo, pero para no poner palabras en su boca: ¿las apoya usted en Cuba?

Secretaria Janet Yellen: Este es un asunto relacionado con nuestras relaciones con Cuba, que el Departamento de Estado y otros están reconsiderando. Por supuesto que coincido con usted en que, respecto a la corrupción y la represión, los Estados Unidos se supone que … Pero hay una amplia revisión sobre la política hacia Cuba, y no quiero adelantarme a eso.

Congresista Mario Díaz-Balart: ¿Usted ve menos corrupción o abuso a los derechos humanos (alguno de los temas sobre los que hemos hablado en Nicaragua)? ¿Usted ve que sea menos agresivo el régimen cubano? Nunca he entendido ese doble estándar.

Secretaria Janet Yellen: Debo decir que es difícil para mi, no conozco lo suficiente los detalles como para ofrecerle una comparativa.

Las declaraciones de Yellen no hacen si no reiterar lo anunciado en marzo por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien afirmó se revisarían cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la administración anterior respecto a Cuba. Psaki no ofreció un marco temporal para ello, y es poco posible que la administración Biden realice ninguna acción significativa con respecto a Cuba antes de las elecciones del Senado en 2022, cuando los demócratas de Florida intentarán hacerse del asiento actualmente ocupado por Marco Rubio.

No obstante, resulta interesante cómo paulatinamente la retórica de “la troika del mal” va dando paso a diferenciaciones en los tratamientos a los tres principales antagonistas a los Estados Unidos en América Latina: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí