marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Según autoridades cubanas no hay falta de médicos en el Hospital Calixto García

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del Hospital Universitario General Calixto García aseguraron que no hay falta de médicos en esa instalación a raíz de un video publicado en redes sociales.

A través de su perfil en Facebook, se indicó que la aclaración se hacía debido a la circulación en redes sociales de “un vídeo de un ciudadano cubano el cual realiza una denuncia sobre falta de personal médico en las consultas y el salón de espera al interior de nuestro hospital”.

Según la “Nota Aclaratoria”, el Calixto García “es el segundo centro hospitalario en cuanto a asistencia sanitaria a nivel nacional, solo precedido por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Igualmente este Hospital es el centro de referencia de la capital en cuanto a la recepción de emergencias politraumáticas y traumatizados de la ciudad”. 

Asimismo, las autoridades refieren que ni en tiempos de emergencias el hospital ha estado ocupado por encima de 80% de su capacidad máxima de admisión, a pesar de que “el centro recibe pacientes de los municipios más complejos de la ciudad, además que a sus consultas asisten personas de toda la capital e incluso de otras provincias, por lo que se evidencia que sus salas y cuerpo de guardia están constantemente ocupadas”.

El texto publicado en la red social asegura que el video donde “se escucha por parte del demandante que no observa ningún médico o enfermera en los salones” tiene una duración de 1:55 min, y justifican que “en el mismo audiovisual (el cual se observa claramente que está editado en dos tiempos) se puede ver presencia del personal del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM)”.

En su defensa las autoridades infieren, además, que “se deduce que posiblemente en ese instante el personal médico estaba atendiendo una emergencia médica, además se observa personal sanitario respondiendo dudas de pacientes y acompañantes en los cubículos de la Sala de Observación de la instalación”.

Por último, quisieron publicar algunas imágenes que “fueron tomadas en horas de la tarde y la noche en las mismas áreas referidas en el vídeo, y en las cuales se puede observar el tránsito de médicos y demás personal de salud en el proceso normal de atención a pacientes”.

A pesar de estas aclaraciones, varios usuarios han dejado comentarios en la publicación del centro hospitalario, comentando sus experiencias junto a familiares o amigos que estuvieron ingresados en el Calixto García.

Tal es el caso de la usuaria Lunadana Pascual, quien comentó que “el otro día tuve que salir corriendo, más de tres cuadras, a buscar al médico de guardia, porque tengo un amigo que está ingresado y en su edificio ni enfermera había y empezó con tremenda falta de aire y tuve que salir desde el edificio donde estaba hasta la entrada principal corriendo, porque no había nadie: ¿qué inventan? ¿También me van a decir a mi que es mentira que lo viví yo personalmente no hace ni 4 días?”.

Por su parte, Rosmery Montes De Oca Díaz aseguró: “A quién quieren mentir, si ese hospital es la verdadera carnicería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí