abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Senel Paz, guionista de Fresa y Chocolate, recibe Premio de Literatura Ernest Hemingway 

Foto: Havana Film Festival

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor cubano Senel Paz, guionista del laureado filme Fresa y Chocolate, recibió el Premio de Literatura Ernest Hemingway  durante el recién concluido coloquio dedicado al célebre autor estadunidense.

El foro, que se realiza con una frecuencia bianual, reunió a investigadores cubanos y estadounidenses que han estudiado a fondo la obra del Premio Nobel de Literatura.

En esta ocasión se realizó de manera virtual por la pandemia del coronavirus y contó, entre otras actividades, con la exhibición de una serie documental sobre Hemingway realizada por los estadounidenses, Ken Burns y Lynn Novick y la presentación del libro Hemingway, poeta enamorado, del cubano Carlos Peón.

Entre los principales momentos del foro estuvo la intervención del congresista demócrata James McGovern, miembro de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, quien ha abogado por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y manifestado su satisfacción por el trabajo de conservación realizado por el Museo Hemingway en La Habana con los archivos del escritor.

Senel Paz, de 71 años, es uno de los narradores de la isla más destacados y ha escrito el guion de emblemáticas cintas como Una novia para David y Adorables mentiras.

Con el guión de Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, su nombre se unió para siempre al de una película que marcó pautas en Cuba al reflejar la discriminación ideológica latente en la isla a través de la historia de la relación entre un gay y un joven comunista.

La película obtuvo el Oso de Plata en Berlín y fue nominada a los Premios Oscar de la academia estadounidense, al tiempo que conquistó un amplio número de premios a nivel internacional.

Fundador de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Paz también ha escrito cintas españolas como Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia, entre otras.

El premio de Literatura Ernest Hemingway  se entrega por la trayectoria en la literatura y las artes en general y fue anunciado por miembros del Movimiento Literario Histórico Internacional radicado en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí