Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
A casi una semana del paso del huracán Rafael por el occidente cubano, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que ya logró restablecer el servicio al 97.57 % de los clientes de la capital.
Una nota publicada por el Gobierno de La Habana en su perfil en Facebook amplió que la cifra de hospitales con fluido eléctrico aumentó a 40.
Además, son 10 las fuentes de abasto de agua que ya cuentan con electricidad para su funcionamiento, “localizadas en Paso Seco, Palatino, Planta Filtro, Zarza Coca, Cosculluela, Benignos Meireles, San Francisco, Casa Blanca y 4 Caminos”.
Respecto al banco de transformadores afectados, se conoció que el 93.92 % ya tienen servicio y “en los circuitos de distribución primaria se avanza a 97.33 % y se mantienen al 100 % los circuitos de transmisión y subtransmisión”.
El reporte del gobierno habanero asegura que “marchan ininterrumpidamente” las operaciones para rehabilitar las zonas más afectadas como consecuencia de las “complejas averías”.
Estas últimas, según la publicación en redes, están localizadas en El Wajay, El Chico, Juan Manuel Márquez, Primero de Mayo, Adelaida, Villena en Revolución y parte de Santiago de Las Vegas, en Boyeros; Carretera de Managua-Las Guásimas, El Globo, Calderón y Lechuga, en Arroyo Naranjo; Santa Fe y Juan Manuel Márquez, en Playa; así como en Punta Brava y Valle Grande, en La Lisa.
El director de la Empresa Eléctrica de la capital, Yusmel Gómez Ramírez, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que este lunes se solucionaría el 100 % de las líneas primarias de distribución, y entre martes y miércoles comenzarían las acciones en los niveles de tensión secundarios y de servicios.
Según el directivo, para apoyar las acciones de recuperación, La Habana posee alrededor de 291 linieros, 38 podadores, 15 brigadas pesadas, 19 camiones cesta y 45 carros de servicios.
También la empresa cuenta con siete contingentes provenientes de las provincias de Matanzas, Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus y Camagüey, con alrededor de 750 personas.
Por último, la Empresa Eléctrica de La Habana recordó que “continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico en la capital y mantiene la información actualizada en sus canales oficiales de Facebook, X y Telegram, así como en los puestos de mando de todos los municipios habaneros”.