abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cantante Shakira tendrá que ir a juicio por presunto fraude fiscal, luego de que la Audiencia de Barcelona detectara que existen suficientes indicios de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014, según el periódico español El País. 

La defensa de la artista sostuvo que era «residente a todos los efectos, también en los fiscales, en Bahamas», pero el tribunal rechazó esto tras considerar que Shakira «era residente habitual en España».

Debido a esto se le investiga por la presunta comisión de seis delitos contra la Agencia Tributaria. Tres por haber defraudado, presuntamente, el pago del Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y otros tres, durante el mismo período, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La colombiana declaró que Hacienda se había valido de pruebas «indirectas», como fotografías de Instagram o de la prensa, para situarla en España más de 183 días y que en realidad había mantenido su residencia fiscal en Bahamas durante todos los años investigados. 

El citado medio de prensa agrega que los jueces concluyeron que las fotografías que Hacienda tomó de las redes sociales de la cantante, las facturas en peluquerías y centros comerciales o los billetes de avión son «medios aptos» para acreditar la presencia de la misma en territorio español.

Además, la Audiencia consideró que el juez instructor fue «racional» al concluir que varios episodios de la vida de Shakira entre 2012 y 2014 eran suficientes para determinar su «presencia efectiva superior a los 183 días» en España, incumpliendo así su obligación de tributar en este país.

«Entre los episodios destacan momentos ampliamente reflejados por la prensa, como la compra de una vivienda en Barcelona, el alquiler de un estudio de grabación en la capital catalana, las visitas de su familia a Barcelona, ciudad en la que también la cantante realizó el seguimiento de su embarazo», amplía eldiario.es. 

A estos elementos se sumaron las compras de la artista y sus asistentes en el Corte Inglés de Diagonal, cafeterías, taxis, rentas de autos o la escolarización en 2014 de su hijo menor, todos ocurridos en Barcelona.

Según eldiario.es, «el contador de Hacienda situaba a Shakira en España 243, 212 y 244 días en 2012, 2013 y 2014 respectivamente, mientras la cantante alegaba que permaneció en nuestro país menos de 183 días todos los años (163,159 y 178). Los magistrados realizan un ejercicio matemático al restar los días en los que Shakira alegaba que Hacienda se equivocaba al situarla en España para concluir que, igualmente, la cantante superó el límite legal de presencia en España con 189, 187 y 220 días en cada uno de los años investigados».

Luego de constatar que superó el límite de días que la obligaban a tributar en España, los jueces coincidieron en que era irrelevante el certificado de residente fiscal en Bahamas aportado por la defensa de la cantante.

Los representantes de la artista emitieron un comunicado donde aseguran que la conducta en materia tributaria de Shakira «siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores».

Además, concluyen que Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí