julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Si solicitaste estos documentos ante el Consulado de España, te llegarán vía correo electrónico

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Desde este 17 de junio, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción solicitados a través de la página web del Consulado Español  en La Habana son remitidos electrónicamente con firma digital y Código de Verificación Segura (CVS) a la dirección de correo electrónico indicada por cada solicitud. 

Así lo confirmó el propio consulado desde su perfil de X, donde aclaró el procedimiento a seguir antes estas certificaciones registrales.

De esta manera, no será necesario acudir presencialmente a la sede consular para recoger estos documentos el día de la cita reservada.

Sin embargo, para los solicitantes que prefieran obtener el certificado en formato físico, si estará disponible para ser recogido con previa cita en las oficinas de La Habana Vieja. 

Esta nueva modalidad pretender agilizar los trámites consulares, bajo la idea de brindar un servicio más eficiente y accesible a los ciudadanos.

Para los miles de cubanos que se han hecho españoles o están en proceso de hacerse ciudadanos por medio de la Ley de Memoria Democrática (LMD), este cambio puede resultar relevante. 

De igual manera, el Consulado General de España en La Habana, se encuentra en un proceso de modernización y mejora de sus servicios, según informan, como respuesta al colapso de solicitudes y la demora en los trámites.  

Han priorizado en este periodo la optimización de procesos de obtención de documentos esenciales para la gestión de la ciudadanía española.

Con respecto a la Ley de Memoria Democrática se han introducido recientes cambios, como es el caso de la filiación paterna. 

Por lo que este Consulado deberá  aceptar este vínculo registrada en el acta de nacimiento, incluso si la madre estaba casada con otro hombre en el momento del nacimiento del solicitante.

Esta novedad da oportunidad a aquellos que se le había negado la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática, vigente hasta octubre de 2024, aunque ya se habla de una posible extensión al 2025. 

1 COMENTARIO

  1. mi vice abuela nació en isla canaria, vino como de 10 años para cuba su nombre es María Ferrer Pérez y sus padres son Rafael Ferrer y Mónica Pérez, no tengo, mucho datos de ellos solo que entraron a cuba por holguin entre los años 1910 y 1920, luego se instala en el poblado de dos caminos en san luis pertenece a santiago de cuba, le estaría muy agradecido si me puede ayudar, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí