abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Silvio Rodríguez pide liberación de detenidos tras las protestas

Foto: Iván Soca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano ha dicho que ya se encuentran en libertad la mayoría de las personas apresados por participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio y que no ha existido el uso excesivo de la fuerza tal y como lo han divulgado los propios detenidos o medios cubanos no estatales. El canciller Bruno Rodríguez declaró en una conferencia de prensa “peores escenas he visto en Europa” y dijo que la policía “solo ha conducido a las personas”.

Sin embargo, el hecho de encauzar a jóvenes y condenarlos a prisión por el tiempo que sea es un punto de ruptura definitivo. Entre esas decenas de jóvenes procesados hay artistas, intelectuales y muchos otros. Fueron detenidos y sometidos a juicio por el hecho de manifestarse, lo que ha sido repudiado no solo por personas críticas con el gobierno cubano sino también por muchos partidarios de este.

Entre los casos más conocidos se encuentra el de Anyelo Troya, de 25 años, fotógrafo del video de Patria y Vida, la canción que se lanza directamente contra el gobierno. El artista fue detenido mientras documentaba las manifestaciones y su condena ha sido muy compartida en las redes sociales tanto por usuarios como por páginas oficiales de diferentes medios de comunicación.

Otro de los artistas enjuiciados es Alexander Diego Gil. Gil fue condenado a 10 meses de prisión por “desorden público”, según publicaron amigos suyos en redes sociales. No obstante, testigos que estuvieron en el juicio alegaron que solo estaba caminado por la acera con su novia mientras se sucedían las protestas.

La lista de procesados recoge otros nombres de artistas, sobre todo jóvenes, que han sido detenidos, condenados o están a la espera de juicios en sus casas.

Entre tanta oscuridad y denuncias de que los abogados defensores no han podido asistir a los juicios se abrió una luz de esperanza con el diálogo entre el dramaturgo Yunior Rodríguez y el trovador cubano Silvio Rodríguez.

El cantautor recibió a Yunior y conversaron durante más de una hora, una charla que, a pesar de las diferencias entre ambos, el autor de Sueño con serpientes consideró provechosa y que tuvo como uno de sus resultados más positivos el llamado de Silvio a que liberen a los manifestantes pacíficos que hoy se encuentran tras las rejas.

«Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros.Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto. Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo», escribió en Facebook  Yunior tras la reunión.

El trovador después del encuentro pidió libertad para los manifestantes en un gesto que de alguna manera presiona al gobierno de Díaz Canel a revisar los procesos y tomar una decisión que le quite tensión a la situación y haga que algunas personas recuperen la confianza en el sistema judicial y político cubano.

“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”, dijo Silvio a sus 74 años.

No han sido pocas las voces que se han levantado para apoyar  este intercambio entre ambos artistas que representan a dos generaciones distintas de cubanos pero que confluyen en la  necesidad de hacer justicia y llamar a la libertad de jóvenes que han sido condenados en juicios sumarios apenas unos días después de las manifestaciones.

Una fiscal consultada por Cuba Noticias 360 dijo que ha intervenido en el juicio de algunos de los muchachos detenidos y los ha absuelto con solo una multa por propagación de epidemia, porque ha considerado un exceso someterlos a penas de cárcel.

Lo cierto es que el tiempo en la cárcel sin cometer un delito verdaderamente punible es un hecho de ruptura total para los condenados, además de que son sometidos a un proceso en el que la pena por mínima que sea puede incrementarse debido a los propios conflictos y situaciones imprevistas que se viven en estos centros penitenciarios, tanto en Cuba como en otro país.

La palabra libertad para los detenidos a causa de las protestas inunda hoy las redes sociales de miles de cubanos que radican en la isla y en otras regiones. Una palabra que ojalá tenga efecto y que siga alentando a otras grandes figuras del arte cubano y foráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí