abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Silvio Rodríguez quiere conocer a los que frenan los cambios en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Iván Soca

El trovador Silvio Rodríguez pidió conocer a los “compañeros y compañeras” que han frenado los cambios en Cuba desde las alteas esferas del poder político en la isla.

“Me gustaría saber quiénes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución», dijo el famoso trovador, de 72 años, que ha sido uno de los defensores históricos de la revolución cubana.

Las declaraciones las publicó en su blog Segunda Cita donde comenta diversos asuntos relacionados con la realidad nacional e interactúa con sus seguidores.

«Quiénes, con nombres, apellidos y cargos, representan esa corriente de freno en las altas esferas. Me gustaría conocer sus argumentos. Sería justo que se identificaran. Sería digno de su parte, puesto que seguro están defendiendo lo que honestamente creen. Quién sabe si hasta obtendrían algunos aplausos”, agregó el trovador.

El músico se preguntó cómo podían explicarse esas personas su posición en la sociedad cubana e ironizó sobre las continuas culpas al bloqueo de Estados Unidos, con que algunos quieren justificar los errores o las medidas que han frenado el desarrollo del país.

«Me gustaría saber cómo se lo explican a sí mismos y cómo a sus compañeros. Cómo analizan dificultades como estas últimas. ¿Para ellos todo sería culpa del bloqueo, del imperialismo y de las redes? ¿Ni una sola culpita de nuestra parte? Invito a los ‘segundaciteros’ que sepan de esto, o que tengan hipótesis al respecto, que las expongan. Es algo que me gustaría saber», expresó.

En los últimos tiempos el trovador ha lanzado distintas críticas e interrogantes sobre la realidad nacional. Recientemente abogó por la liberación de los manifestantes detenidos en las protestas masivas del 11 de julio, un grupo en el que se encontraban varios artistas.

“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”, dijo.

El fundador de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés también ha llamado a un diálogo que respete las diferencias ideológicas para resolver los conflictos de la isla.

“A un país no le cuesta nada dialogar incluso con quienes no tienen un programa. Pero le puede costar cuando al cabo de unos años esa persona ya tenga una idea más nítida de lo que quiere y concluya en que no se le quiso ayudar. Sobra gente para dialogar. Aunque sean perretas. ¿Por qué no se va a hacer? A veces invertimos tiempo en cosas verdaderamente inútiles. Prestar atención y calmar una angustia es algo que siempre valdrá la pena», escribió.

Rodríguez, ex diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una de las figuras de la cultura cubana con mayor influencia política. Tras las protestas masivas se reunió con el joven dramaturgo Yunior García, quien catalogó el encuentro como “provechoso” y señaló que “nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí