abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sin el vasito de leche y ahora también sin pan los cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Los cubanos ya se resignaron a la idea de que el vasito de leche no será posible en unos cuantos años, y ahora, tras varios problemas de abasto de harina al país, varios municipios tienen afectada la entrega del pan diario normado por la canasta básica.

Según fuentes oficiales, las reservas de harina en Cuba alcanzaban para producir pan hasta el sábado último y la llegada al país de algunos cargamentos con el producto extenderían la disponibilidad hasta 12 días.

No obstante, desde ayer, Escambray, el diario estatal de Sancti Spíritus, reconoció que “el territorio ha sufrido en las últimas jornadas la falta del pan de la canasta básica, el llamado pan de la bodega”.

“La cantidad de harina con que contaba el territorio alcanzó para mantener la producción de la industria alimentaria hasta el pasado sábado, pero ya resulta imposible asegurar las entregas del pan de la canasta familiar normada, aunque se mantienen las asignaciones al sector de la Salud y a los centros penitenciarios”, de acuerdo con Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

Entretanto, en Ciego de Ávila casi un tercio de la población inició la semana sin pan.

Por otro lado, Granma y Camagüey también han sufrido interrupciones en la entrega diaria de este insumo, o cambios en su fórmula para suplir la ausencia de harina.

Igualmente, varios usuarios han reportado en redes sociales que los vendedores particulares han aumentado el precio de la bolsa de pan y que en ciertas panaderías han puesto carteles o pizarras indicando los días de afectación de pan normado.

Uno de las publicaciones señala que entre el día 5 y el 8 de junio no se venderá pan en al menos un establecimiento, información que respalda con una foto de la pizarra de una bodega que muestra esos datos.

En La Habana en las últimas semanas el precio del pan en las dulcerías y puntos de venta no estatales, así como el de los vendedores a domicilio, había bajado de 220 pesos la jaba a 160, dependiendo del municipio. Sin embargo, hace algunas jornadas el precio del producto ha vuelto a subir nuevamente.

6 COMENTARIOS

  1. En santicti Spiritu solo no, también en Holguin hace 4 días no tenemos pan y los particulares siguen vendiéndolo como si nada pasara y como ellos tienen Harina y el estado no.

  2. Están dando cualquier cantidad de justificación sobre el café, si antes traían el café agranel porque ahora no puede ser, del aceite de la canasta no se da ningun aliento de cuando llegará ni siquiera hablan de eso y las mipime los tienen por cajas , como se explica o es que ya el café y el aceite lo van a retirar de la canasta básica igual que la leche de los diabeticos.

  3. Vasito de leche? Ese solo abunda en las neveras repletas de la elite partidista y militar, ahhh y en el fariseico deseo de Castro II de que cada cubano tuviera acceso: tan descarado y cínico. Para el pueblo no hay ni leche de mipalo…pero lo merecemos por pendejos. La orden de aguantar mas hambre está dada!!

  4. el gobierno le da harina a precio diferenciado a las mismas panaderías del pan normado, que se vende más caro, ésa harina, no falta

  5. Solo falta que incluyan una soga nornada para cada núcleo para que nos ahorquemos.En fin…que más da…esto ya no es vida ..Han acabado con todo un pais

  6. esto debería ser capitalista si ya esto no tiene nombre lo que estamos pasando los cubanos en el único país del mundo que los niños no desayunan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí