Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Uno de los grandes hitos que dejó la segunda edición de la Liga Élite de Béisbol Cubano, celebrada entre noviembre de 2023 y enero de 2024, fue la presencia de tres jugadores con experiencia en MLB en el mismo conjunto de Matanzas.
De entre los pocos alicientes que tenía la afición para seguir ese accidentado certamen, estaba el de ver en la misma alineación a Erisbel Arruebarruena, Rusney Castillo y Dariel Álvarez, otrora integrantes de Los Angeles Dodgers, Boston Red Sox y Baltimore Orioles, respectivamente.
Aunque no permanecieron a tiempo completo con los Cocodrilos, queda fuera de dudas su contribución para que el equipo yumurino acariciara el título que le valió luego el estímulo de asistir a la Barcelona Baseball Cup, a celebrarse del 24 al 29 de septiembre en la Ciudad Condal, como parte de la Semana Catalana del Deporte.
Muy poco se había comentado en el entorno nacional sobre ese evento, hasta que el periodista Orlando Cruz reveló a comienzos de semana que el receptor tunero Yosvani Alarcón sería uno de los refuerzos del plantel que dirigirá Armando Ferrer.
Este sábado, la Federación Cubana de la disciplina (FCB) anunció finalmente la nómina de 23 jugadores, incluidos 10 peloteros provenientes de otras provincias, en la que destaca las ausencias de los tres ex ligamayoristas mencionados previamente.
La fanaticada hubiera esperado al menos la presencia de Arruebarruena quien desde el 2019 ha vestido con regularidad el uniforme matancero, pero todo parece indicar que el talentoso paracortos se reservará para la preselección del equipo Cuba que en noviembre acudirá al Premier 12 con él en la función de capitán.
Como receptores hicieron el grado Andrys Pérez y el refuerzo tunero Yosvani Alarcón, mientras los jugadores de cuadro escogidos fueron Adrián Pérez, Yariel Duque, Luis Sánchez y los refuerzos Yordan Manduley (HOL) y Yordanis Samón (CMG). En rol de jardineros fungirán Ariel Sánchez, Eduardo Blanco, José Noroña, Yosniel Camejo, José Pren y el refuerzo artemiseño Alexander Pozo.
Asimismo, desde el box trabajarán Noelvis Entenza, Renner Rivero, Yamichel Pérez, Dennis Quesada, Roilan Averoff y los refuerzos Pedro Mesa (CFG), Danny Betancourt (SCU), Dachel Duquesne (CAV), Yasmani Velázquez (GTM), Jesús Enrique Pérez (HOL) y el zurdo granmense Leandro Martínez.
Muy satisfecho con esa selección que se ha hecho, está tan bien formada que harán un buen papel, aunque faltan saber quién es el director y demás, pero los que juegan aquí y se sacrifican, tienen más derecho que los que aún no se ve que hacen en donde juegan para hacer un equipo Cuba, porque para que se hace tantos gastos de recursos en hacer una serie nacional si al final no se mira el sacrificio de los que la hacen cumplir y se complace en buscar a quien ni siquiera muchos aficionados conocen.
Si los equipos de béisbol que representa al país se harán con jugadores que están en otras ligas, pienso dos cosas,una es que se suspenda la serie nacional y la otra es que se comience a ver los juegos de béisbol desde donde venga como se ven el fútbol, baloncesto,carrera de autos, ciclismo,etc
No sé puede entender cómo jugadores que son sacrificados, (porque los que juegan aquí,si son sacrificados) los que juegan en la MLB no tienen ese sacrificio y todo el mundo lo sabe y sin embargo,son los que tienen el gran derecho de poder desplazar, a los sacrificados que también están en buenas condiciones para enfrentar la competencia.
No creo que de esa manera se podrá recuperar el béisbol en nuestro hermoso país,a mí modo de ver, seguirá degradándose cada día más,para todo y en todo, tiene que prevalecer la justicia,respetar para que se devuelva el respeto.