abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Continúan sin solución el 77,7 % de las viviendas afectadas por el huracán Ian

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando han transcurrido exactamente 4 meses del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río; el 77,7 por ciento (%) de las viviendas afectadas por el devastador fenómeno meteorológico, aún continúan sin solución.

Según el director provincial de la Vivienda en el occidental territorio, hasta el momento solo 22 mil 700 familias han recibido solución a los daños en sus casas, de las más de 102 mil afectaciones reportadas al fondo habitacional en Vueltabajo, lo que representa un 22,3 % de recuperación, refirió ACN.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia trazada en la provincia para resarcir esos daños se contempló para unos cinco años, otorgándole prioridad a los derrumbes parciales y a personas en situación de vulnerabilidad.

Los mayores atrasos, comentó, se centran en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, seguidos por Consolación del Sur y Viñales.

En San Juan y Martínez, las casas reconstruidas hasta el momento apenas superan el 8 %, entre las más de 10 mil 800 que fueron dañadas tras el paso de Ian el pasado 27 de septiembre.

El directivo indicó que los bajos resultados se deben a dificultades en el proceso organizativo para la distribución de materiales, y al lento arribo de los recursos a la provincia. 

Se conoció, además, que no obstante a que más de 34 mil familias han recibido atención en los 98 puntos de venta habilitados para el expendio de materiales de la construcción, no todos cerraron sus fichas técnicas ni lograron concluir la reparación de sus moradas.

En ello ha influido la falta de correspondencia entre los elementos de techo que llegan a las tiendas de materiales del territorio, lo que imposibilita finalizar la reconstrucción en los hogares y terminar así la ficha técnica.

Al no recibir los recursos en composición de módulos, la mayoría de la veces los puntos de ventas cuantifican mayor cantidad de tejas de zinc y de asbesto cemento que de vigas, en sus variantes metálicas o de madera.

El Gobierno de la Provincia informó que para compensar tal disparidad se establecieron nexos con entidades forestales que aportarán vigas de madera para ser utilizadas como elementos de soporte, en los casos que así lo requieran.

Igualmente, las autoridades del territorio solicitaron potenciar la industria local de materiales de la construcción para dotar a la provincia de mayores recursos endógenos, y así contribuir a la organicidad del proceso y con ello a la recuperación de las viviendas afectadas por Ian en Pinar del Río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí