agosto 10, 2022
23.2 C
Havana

Situación sanitaria atrasa el Cronograma Legislativo: últimos decretos leyes aprobados

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Solo en el año 2020, debieron aprobarse 14 leyes y 16 decretos-leyes según el Cronograma Legislativo cubano, pero las condiciones epidemiológicas impidieron que el Parlamento sesionara con la periodicidad necesaria, y esto provocó que se aprobaran solo seis leyes de las planificadas.

Quedan pendientes entonces 8 leyes: los de  Tribunales Populares; de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales; de Procedimiento Administrativo; de Procedimiento Penal; de Procedimiento Civil, Laboral y Económico; la de Salud Pública, de la Vivienda, y la de Defensa y Seguridad Nacional.

Este cronograma, aprobado el 21 de diciembre del 2019,  y cuya fecha límite debe ser en abril del 2023, recoge 39 leyes y 31 decretos-leyes, lo que suma total de 70 disposiciones normativas que respaldan los postulados constitucionales, las propuestas legislativas de los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones y los llevados y traídos Lineamientos del Congreso del Partido.

En cuanto a los decretos-leyes programados para el año pasado, no se aprobaron cuatro. Y eso parece una operación matemática, pero detrás hay todo un aparato legislativo y del Estado que debe y tiene el control de lo que se aprueba y lo que no. Esto no es una camisa de fuerza,  al cronograma se le incluyen modificaciones, cambios, excepciones, en dependencia de la funcionalidad y efectividad de lo estipulado.

En diciembre de 2020 la Asamblea Nacional acordó un reajuste del cronograma. Para el periodo 2021-2022 se prevé que sean presentadas al Parlamento 26 leyes, y que por su parte el Consejo de Estado apruebe 29 decretos-leyes.

Precisamente, ayer este órgano aprobó los siguientes decretos-leyes:

  • Decreto-Ley “Del Consejo Técnico Asesor”, el que se dispone instituir en los órganos del Estado, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular, y en todas aquellas instituciones que resulte pertinente, con el objetivo de estudiar y emitir recomendaciones relacionadas con sus actividades, que garanticen la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Decreto-Ley “De los Servicios Postales” que instituye el régimen en que se prestan estos servicios y las reglas para los distintos operadores postales. La actualización de la legislación en esta importante actividad asegura la estabilidad en su prestación y fortalece el ejercicio de la función reguladora del Estado.
  • Decreto-Ley “Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976”, a los efectos de reconocer con la categoría de “Universidades”, al Instituto Técnico Militar “José Martí”, a la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “General Antonio Maceo”, a la Escuela Interarmas “General José Maceo” y a la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”.

En medio de la actual situación epidemiológica, la compleja situación económica de los cubanos ante el ordenamiento monetario y cambiario, hay leyes que son y serán muy debatidas, tal es el caso de: Ley del Procedimiento Penal, la de la Vivienda,  el Código de la familia, la Ley de transparencia y acceso a la información así como la Ley de empresas  y la de derecho de autor y conexos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto