marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Soberana 02 cambia de nombre en Irán

Foto: Roy Leyra

Texto: Mónica Fernández

La televisión estatal iraní informó que el país ha autorizado el uso de emergencia de su primera vacuna contra el COVID-19, llamada COVIran Barekat, tras la poca disponibilidad de otras. «Pasteur, que es una de las mejores vacunas con la tecnología en común de nuestro país con Cuba, obtendrá el permiso para su uso de emergencia a principios de la próxima semana», afirmó el ministro de salud de esa nación.

¿Y de dónde salió Pasteur? Pues así fue rebautizado el candidato vacunal Soberana 02 en Irán, en honor al centro donde se está produciendo.

El 8 de enero de 2021 el Instituto Finlay de Vacunas (Cuba) y el Instituto Pasteur (Irán) firmaron un acuerdo para realizar un ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02. La prensa cubana ofreció dos razones para tal convenio: la necesidad de valorar el comportamiento de la vacuna en otros escenarios con diferentes incidencias de la enfermedad, y la necesidad de incrementar la capacidad productiva con vistas a inmunizar a la población cubana.

El portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, dijo que su país puso como condición para efectuar el ensayo clínico en sus ciudadanos que haya «una producción conjunta de la vacuna y una transferencia de la tecnología» al país persa. El acuerdo firmado finalmente incluyó tanto el envío de 100 000 dosis de Soberana 02 (que llegaron a Irán el 11 de marzo), como la transferencia de tecnología para su posterior producción local.

En el mes de abril comenzó el ensayo, con 24 000 voluntarios, y según declaraciones del director del Instituto Pasteur, Alireza Biglari: «Al inyectar dos dosis, la vacuna (Soberana) tenía una eficacia superior al 80% y era la única vacuna para la que también se había diseñado una dosis de refuerzo. Cuando usamos la dosis de refuerzo, podemos decir con orgullo que es 100% efectiva».

La prensa estatal iraní informó que, como parte del convenio, tras la vacunación de 50 000 iraníes en la fase III del ensayo, para junio estaría disponible al público, con dos millones de dosis, lo cual sucederá la semana próxima al darse la autorización para su uso masivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí