marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Vacuna cubana Soberana 02 inicia hoy fase tres de ensayos clínicos

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El candidato vacunal de Cuba Soberana 02 contra la Covid-19 inicia este lunes su fase tres de ensayos clínicos, según anunció la dirección de Instituto Finlay de Vacunas.

Esta fecha se tomó como punto de partida al demostrar el inyectable en sus etapas de estudios 2A y 2B gran seguridad así como una respuesta inmune potente, según la agencia Prensa Latina.

La tercera fase de ensayos clínicos contará con alrededor de 150 mil dosis para la inoculación con cerca de 44 mil voluntarios y también con ese producto se valora el uso de una tercera dosis de acción de refuerzo, a fin de reducir respuesta inmune de neutralización viral.

Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y de esta manera se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esta etapa que incluye casi 900 voluntarios.

Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de soberana 02, con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable, como ha reiterado desde las primeras etapas de experimentación el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez, director general del Instituto Finlay.

La isla caribeña, primera en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19, cuenta además con otras dos propuestas elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y biotecnología Abada y Mambisa. Abdala también comienza próximamente su etapa tres de ensayos clínicos en la oriental ciudad de Santiago de Cuba con voluntarios de allí y de la cercana provincia de Guantánamo.

Precisamente, Eduardo Martínez informó que además del ensayo clínico fase tres de Soberana 02 se realizará otro estudio de intervención que posiblemente llegue a más de un millón de individuos para probar la eficacia respecto a la enfermedad, de acuerdo a la televisión cubana.

Sobre el fármaco que ya enfrenta su fase final de pruebas, Martínez ha estado insistiendo que en próximos meses Cuba estará en condiciones de empezar la inmunización de toda la ciudadanía con lo que espera lograrse un paso decisivo en el enfrentamiento del azote de la pandemia en territorio nacional desde marzo del 2020; que en febrero último ha reportado los mayores índices de contagios en todas las regiones de la nación con el mayor número de fallecidos que llega a 324 hasta la fecha.

Autoridades sanitarias insistieron hoy que la vacunación se aplicará primeramente a los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad y que no podrá descuidarse de ninguna forma la percepción de riesgo con el cumplimiento de las medidas de protección, sobre todo hasta no estar inmunizado del 80 al 90 por ciento de todos los cubanos.

Respecto a la vacunación con Soberana 02 también han sostenido que todo viajero que visite Cuba tendrá la oportunidad de hacer uso de este beneficio a su salud, lo que se ofrece como un gesto de humanidad ante el flagelo que se vive globalmente con la pandemia del nuevo coronavirus.

El pueblo cubano vive en estos momentos semanas de extrema tensión ante el fuerte incremento de las cifras de la enfermedad, elevada a niveles de más de mil contagios diarios, con la elevación de las medidas de restricción en todo el país,  donde muchas localidades han retrocedido a fases en que se encontraban cuando la situación epidemiológica permanecía de forma más estable.

Ante este avance de la Covid-19, La Habana se mantiene desde la apertura de los aeropuertos en noviembre del 2020 como epicentro de la pandemia con gran dispersión del padecimiento en los 15 municipios de la provincia, en la que, como en toda la isla, los residentes se ven obligados a acudir a interminables filas en busca de alimentos cuando repentinamente se expenden en tiendas que permanecen a diario con un total desabastecimiento y son fuente de infección, reconocido incluso por la propias autoridades de salud y gubernamentales.

Ya en Cuba no solo enferman y hasta fallecen personas de la tercera edad con comorbilidades comprobadas, sino también jóvenes que aparecen entre los grupos de mayor contaminación por la enfermedad, de la que no escapan niños aún en etapa de puerperio, entre quienes hasta el momento no se ha reportado ningún deceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí