abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Soberana 02 supera requisitos exigidos por la OMS para su uso como vacuna

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La eficacia del candidato vacunal cubano Soberana 02 llegó a un 62 por ciento tras la administración de la segunda dosis, un rango que supera los requisitos exigidos por la Organización Mundial de Salud para que un fármaco de ese tipo se convierta en vacuna.

La información fue divulgada por los científicos cubanos del Instituto Finlay (IFV) que han trabajado en este proyecto para frenar y eliminar la pandemia del coronavirus en la isla. Los especialistas indicaron que falta ahora ver el porcentaje de eficacia que se alcanza con Soberana 02 luego de la aplicación de la tercera dosis.

El director del IFV, Vicente Vérez, dijo que el resultado es realmente muy reconfortante, porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes.

El investigador detalló que la eficacia alcanza la combinación de las cepas circulantes en La Habana caracterizada por su transmisibilidad y “su escape de las vacunas”. Declaró además, que en dos semanas esperan tener los resultados de la eficacia con las tres dosis, la cual, expresó, debe ser superior a la obtenida hasta el momento.

Soberana O2 es junto a Abdala el candidato vacunal cubano más avanzado y se ha aplicado en diferentes provincias de la isla. Ya se han administrado unas 4 328 291 dosis de Soberana 02 y Abdala hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, dijo la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap. Igualmente se aplica desde el 4 de junio el estudio de intervención con Soberana Plus en trabajadores de la Salud que han padecido la COVID-19, en las provincias de La Habana y Matanzas.

El Ministerio de Salud Pública de la isla también inició el pasado lunes su primer ensayo clínico en la población pediátrica con la aplicación de Soberana 02 y Soberana Plus. La Fase I el estudio comprende 50 sujetos, y en la fase II otros 300, por lo que en total serían 350 niños y adolescentes.

El uso de emergencia de Soberana O2 ahora debe ser autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí