Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Los medallistas mundiales Leyanis Pérez y Lázaro Martínez aparecen como los únicos cubanos inscritos en las finales de la Liga del Diamante 2024 que entre hoy y mañana acogerá el Allianz Memorial Van Damme, de Bruselas.
La subcampeona del orbe bajo techo en Glasgow 2024 llega a la final del triple femenino al frente del circuito. De cuatro presentaciones a lo largo de la temporada, ganó tres de ellas –Eugene (14,73 m), Estocolmo (14,67) y Mónaco (14,96)– y fue segunda en Silesia (14,42).
Sin embargo, esos resultados apenas le sirven para tener un puesto garantizado entre las seis concursantes que intentarán quedarse con la piedra preciosa este viernes a partir de las 2:52pm, hora de Cuba, de acuerdo a la página oficial del evento.
La pinareña de 22 años tiene buenas opciones de revindicar su discreto desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de París, donde acudió como una de las máximas aspirantes al oro pero ni siquiera pudo subir al podio y debió conformarse con el quinto lugar (14,62).
Ahora en Bruselas no estará la monarca bajo los cinco aros Thea Lafond (Dominica), pero sí las ganadoras de la plata y el bronce Shanieka Ricketts (Jamaica) y Jasmine Moore (Estados Unidos). Tampoco clasificó al evento la también cubana Liadagmis Povea, cuarto puesto en la final de París 2024.
Por su parte, el guantanamero Martínez, subtitular del orbe en Budapest 2023, será uno de los cinco retadores del cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, en la final para hombres, prevista a comenzar el sábado a las 1:38pm, hora de Cuba.
A diferencia de la discusión de las medallas en París, el santiaguero monarca olímpico de Tokio 2020, será el único atleta de origen antillano en representación de otro país que participe en esta lid, toda vez que ni el flamante campeón olímpico, Jordan Díaz (España), ni el bronceado Andy Díaz (Italia) lograron su clasificación.
Precisamente, Díaz es el titular de las dos últimas ediciones, la de 2022 compitiendo por Cuba, y la de 2023 ya con los colores de su nación adoptiva.