abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Solo en 2021 en Cuba, el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Pese a la culpas que recaen sobre el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) continúa con el desarrollo de nuevos medicamentos en más de 100 proyectos innovadores,

El doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, precisó que esa medida unilateral de Washington hacia La Habana dificulta el acceso al mercado del capital de riesgo y financiamiento público previstos a nivel mundial para la creación de fármacos.

Pérez comentó que ese proceso dura de ocho a diez años y, con el control del 50 por ciento del mercado farmacéutico internacional por parte del país norteño, Cuba no puede acceder a los fondos de cooperación con millones de dólares destinados a la investigación, dijo en la Mesa Redonda.

BioCubaFarma produce 359 medicamentos de los 619 pertenecientes al cuadro básico y, debido al recrudecimiento de las medidas estadounidense hacia Cuba, 85 fármacos dejaron de fabricarse en 2020 y suman 120 en lo que va de año.

Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, puntualizó sobre algunos mensajes de proveedores de la industria en el extranjero para señalar al embargo de EEUU por varias cuestiones, entre ellas la paralización de contratos para captación de recursos y materias primas, de ingreso de divisas en el exterior o para inversión en Cuba, sin embargo, no identificó a ninguno de estos proveedores.

Con todas estas cuestiones, el Gobierno ha apostado por continuar investigaciones y desarrollar productos contra la Covid-19 y para ello, las materias primas sí han aparecido.

De acuerdo con esta funcionaria, la industria «cuenta con un sistema de balance automatizado en tiempo real donde los productores ven todas las materias primas y basta que exista una prioridad para que una materia prima se desvíe a otro laboratorio».

«Uno de esos ejemplos es nuestras vacunas, las cuales no estaban en el plan de producción de este año y no ha faltado un bulbo, sello o tapón para formularlas. Hoy contamos con las dosis de vacunas necesarias», agregó.

Pero mientras se han producido vacunas, el «cuadro básico de medicamentos» en la Isla cada año sufre más desabastecimiento.

En 2018 el promedio de las faltas mensuales fue de 44 de 359 medicamentos del cuadro básico producido por BioCubaFarma. En 2019, de 55, y en 2020, de 85 medicamentos

«Las prioridades que se han establecido para el sistema de Salud Pública han sido las hemodiálisis, los productos para los protocolos de tratamientos del Covid-19 (85% de BioCubaFarma), y los 116 medicamentos de atención al paciente grave, donde han existido afectaciones, pero se han garantizado», recalcó Urquiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí