Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Luego de que las autoridades de La Habana reconocieran que existe una “crítica situación” con la recogida de basura en la capital parece que la solución a este problema serán las alternativas de varios inversores extranjeros, según informa la prensa estatal.
Un reporte del diario Granma dio a conocer estas propuestas, esbozadas por el subdirector de Inversiones y Desarrollo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, Hermes Tomás del Toro Acevedo.
Desde el primer momento se aclaró que aunque estos proyectos poseen “diferentes niveles de avance”, todavía ninguno “alcanza términos de hecho”.
Sobre los mismos, el directivo amplió que casi todos están orientados a generar electricidad, al aprovechamiento de gases y al reciclaje de varios materiales, entre ellos plásticos y vidrios.
La más prometedora de estas propuestas, añade, es la de una empresa japonesa que pretende el montaje de una planta a la que llegarán los desechos sin clasificar, para recuperar lo reciclable y producir energía eléctrica. “La entidad nipona tomaría bajo su responsabilidad toda la cadena logística”, aseguró Del Toro.
Otra iniciativa sería la de un grupo mexicano, cuya especialidad “es fabricar mobiliario para el turismo a partir de la materia prima de los residuos, con la implementación de la economía circular”.
La empresa azteca contemplaría el empleo de los desechos sólidos del basurero de la calle 100, en el municipio de Marianao, así como extraer, junto a una agencia de cooperación suiza, el metano para utilizarlo como combustible y para quemarlo de forma ecológica, con el incentivo de un bono de carbono otorgado por las Naciones Unidas.
También estaría la alternativa de una corporación argentina que diseña la conversión de la basura con nivel calórico en paca, un biocombustible.
Mientras, entre una empresa española y otra húngara se propone el tratamiento de residuos para generar electricidad, como respaldo a plantas de producción continua, en el primer caso de materiales de la construcción y en el segundo de papel, según advierte el reporte del medio estatal.
Desde Italia se planteó el reciclaje y el suministro de energía a pequeña escala, con soluciones locales. En este caso, el Subdirector de Comunales insistió en que “resulta una propuesta muy tentadora, porque todo cuanto le puedas quitar a los vertederos, alivia la situación”.
El encargado de evaluar estas propuestas es un grupo científico de la Dirección Provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales, compuesto por profesores de universidades y especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos.
La pasada jornada, las autoridades capitalinas reconocieron que la crisis de basura tiene entre sus causas que más del 40% de los camiones destinados a esta tarea se encuentran fuera de servicio, a lo que se suman la insuficiencia de fuerza de trabajo disponible y las “indisciplinas crecientes de la ciudadanía”.
A pesar de los supuestos planes de recogida en algunos municipios habaneros, los ciudadanos aseguran que no se cumplen. La basura se ve en las calles cada día más, una muestra de la baja o nula capacidad de gestión de una empresa que resulta indispensable para la ciudad y cuyo trabajo es vital para mantener no solo la higiene del país, si no también la salud de sus ciudadanos.
muchas opciones pero en concreto la basura sigue en la esquina la solución de los japoneses creo que es lo mejor pero seguramente chocan con la burocracia que existe en nuestro país con relación a los negocios y las aprobaciones que deben de tener…. si no mejoramos estamos embarcados WhatsApp
Es difícil encontrar algo en Cuba que funcione bien con el nuevo gobierno, los cubanos acostumbrado a que Fidel soolucionara todo, ahora no encuentran como administrar, dirigir y gobernar el país, el cargo de primer ministro debió ejercerlo un dirigente con experiencia real en el trabajo comunitario y social, que haya dirigido el gobierno a nivel municipal y provincial, el periodo especial preparó a muchos cuadros en tareas y soluciones anticrisis y no se ha aprovechado ese capital, ahora las soluciones de los problemas se están buscando en el extranjero y es una de la causa por lo que en vez de mejorar la situación, cada día aparece nuevos problemas, los problemas los sorprenden y se van sumando a los existentes por la falta de previsión, derivado de la poca experiencia en el trabajo en la comunidades, la experiencia que atesora la sociedad cubana en 65 años y sobre todo durante los años de periodo especial es el mayor recurso con que contamos para detener el deterioro general que sufre hoy el país. ¿ Han pensado en la creación de alguna mipymes que ayude a resolver esta situacion ?